Hay a quien le suena a película futurista y otros casi se consideran expertos. Hablamos de las criptomonedas y la fiebre desatada por la inversión en los bitcoins. ¿Por qué ahora todo el mundo habla de invertir en estas monedas? ¿Dan tanto beneficio como parece? Se lo hemos preguntado a nuestro experto de cabecera Massimo Cermelli que, al menos, en lo que a la causa se refiere, lo tiene bastante claro.
"Hace casi un mes en EEUU aprobaron unos fondos de inversión que permiten invertir en determinados activos y fueron los primeros que tuvieron permiso para invertir en bitcoin. No son pequeños inversores sino grandes fondos de pensiones e inversión que están entrando. Lo que conlleva es un incremento de la demanda y ha duplicado el valor en dos semanas", explica el profesor de Economía de Deusto Business School.
Esto es lo que está ocurriendo pero como potenciales inversores pequeños lo que tenemos que saber es que bitcoin "no tiene a nadie detrás". "Es anárquico. Nadie lo regula ni controla", advierte pero eso sí, Hacienda lo sabe. "Sabe si lo compramos y tenemos que declararlo. Sobre la plusvalía hay que tributar. Si hemos comprado y vendido criptos hay que tributar", recuerda.
Como el oro, afirma Massimo Cermelli, las criptomonedas en general y los bitcoin en particular, los valores "son refugio" y es donde van las inversiones cuando todo va mal. "Con el oro más de lo mismo. Siempre que hay incertidumbre el oro es otro activo que empieza a crecer. Cuando hay miedo de invertir, inviertes en oro, apunta.
¿Es seguro?
Pero nada más pensar en esta posible inversión, la siguiente pregunta que nos viene a la cabeza es si es o no es una inversión segura. Nuestro experto es tajante. "No porque no hay nada detrás" y pone un ejemplo claro. "Si compras acciones de Inditex tienes a la empresa por detrás. Te conviertes en un inversor, apuestas y quieres que una parte de su beneficio te toque. En el bitcoin tiene una divisa que sube, es un algoritmo bien hecho pero si se cae nadie responde", avisa.
“ El peligro es que se ha hecho viral y hay que ser prudente. Ahora no es momento de entrar porque puedes perder dinero. Si te sobran ahorros, adelante, si no hay que ser prudente. ”
Massimo Cermelli
"Cuando alguien me lo consulta, yo les pregunto. ¿Has comprado dólares? Entonces, ¿para qué comprar bitcoin? Y te dicen es que está creciendo. Normalmente la gente compra porque ve subida pero ojo porque no hay nada detrás", insiste.
En el lado opuesto estaría el mencionado oro que siempre es un valor refugio o las letras del Tesoro donde hay rentabilidad y seguridad. "Se lo das a un Estado que te va a pagar. Es más seguro, claro. El nivel de riesgo es mínimo. En bitcoin el riesgo es máximo", señala.
“ Es apostar dinero al vacío porque no hay nada detrás. ”
Massimo Cermelli
"La economía va bien"
Bitcoins y criptomonedas al margen, el profesor de Deusto Business School nos ha hecho una radiografía de cómo va nuestra economía. La valoración no puede ser mejor. "La economía va como un tiro, mejor de lo esperado y por encima de los países que nos rodean como Francia o Alemania", afirma.
Una situación positiva en el Estado y también en Euskadi o incluso mayor si nos fijamos en los datos de exportaciones o inversiones siendo estas últimas las que "tiran de la economía". En resumen, destaca Massimo Cermelli, "la economía va bien".
Contribuye para que esto sea así, la corrección en los precios que aún así siguen siendo altos respecto a lo que teníamos hace dos años. "La inflación está bajo control o se está reconduciendo", asegura. "No vamos a echar cohetes porque cuando vamos al super vemos la suida. Lo tenemos asimilado y claro, nos está haciendo sufrir" pero, insiste, "se va reconduciendo" al estar más cerca del 2%.
Revisión de hipotecas
Otro de los alivios que tenemos es el cambio en la política monetaria del BCE. De hecho en su último encuentro ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. "Así lo van a dejar esta primera parte de 2024. No hay cambios", señala. Otra cosa será la segunda parte del año. "Ojalá que el BCE adelante la reducción de tipos antes que EEUU. Siempre vamos por detrás y más lentos. Somos menos contundentes. Parece que esta vez nos puede dar una sorpresa", aventura. En este sentido pronostica que los tipos bajarán durante el verano hasta el 4%, osea medio punto, o incluso algo más.
Y si hablamos de tipos de interés, tenemos que hablar de las hipotecas y su revisión. "Ahora no cambia. Pero si después de junio bajan los tipos, habrá buenas sorpresas. Es como la luz. Muchos tenemos tarifa plana. Siempre pagas de más. Si vives en el mercado variable, pagarías menos. Ahora mismo tener fijo te hace pagar más. Con las hipotecas es similar", explica Massimo.
"Ahora mismo lo mejor es tener una hipoteca mixta pero también hay matices. "Como una hipoteca es a largo plazo, ojo con infravalorar la variable porque los tipos ahora en máximos, se van a reducir. Descartaría el fijo ahora porque en los próximos cuatro o cinco años tendremos los tipos en 1 o en el 2% y no al 4,5 como ahora", vaticina.