Hoy domingo, 1 de mayo, las campas de Larraitz vuelven a acoger la fiesta de apertura de los pastos de Aralar. Sin embargo, este año, los pastores se han plantado y han anunciado que no participarán en la fiesta.
Según nos ha explicado en Onda Vasca el coordinador de ENBA, Xabier Iraola, los ganaderos acusan a la Mancomunidad de Enirio-Aralar de poner trabas a su trabajo. Aseguran que la situación "ha ido a peor" desde que EH Bildu se hizo cargo de la gestión de esta mancomunidad. Iraola ha subrayado que han pedido, en varias ocasiones, reunirse con la dirección para hacerles llegar sus peticiones: "acondicionar las chabolas y asegurar un acceso digno a ellas". Sin embargo, ha denunciado, no han conseguido que sus reivindicaciones sean, ni siquiera, escuchadas. Por ello, cree el coordinador de ENBA que "no hay motivos para el día de fiesta".
Iraola, sin embargo, ha subrayado que los pastores sí subirán a sus rebaños a los pastos. Lo harán a partir de hoy, según le convenga a cada uno, pero manteniendo las mismas "condiciones pésimas", denuncia, que hasta el momento. Xabier Iraola espera que esas condiciones puedan cambiar en el futuro, para lo que "hace falta voluntad política de la Mancomunidad de Enirio-Aralar". Xabier Iraola, sin embargo, no ve que la solución esté cercana ya que considera que "no existe esa voluntad política".
Este año 616 ganaderos y ganaderas, 13 más que el año pasado, subirán casi 45.000 cabezas de ganado. la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado 38.101 ovejas, 3.265 vacas, 3.068 caballos y yeguas y 561 cabras.