Tras dos años de espera, Tudela se sumergirá por fin en las fiestas de Santa Ana, suspendidas durante 2020 y 2021 por la pandemia, a lo grande, ampliando un día más la duración tradicional e invirtiendo la mayor cantidad de dinero que se ha gastado hasta ahora 430.000 euros. Las fiestas, por primera vez en la historia comenzarán el 24 de julio y se prolongarán hasta el 31 de julio. Los tres directores de las residencias de ancianos de la capital ribera Borja Macaya (Torre Monreal), Begoña Moreno (Nuestra Señora de Gracia) y Óscar Pérez (Real Casa de Misericordia), serán los protagonistas del lanzamiento del cohete, elección del alcalde Alejandro Toquero destinada “a aquellos que en los peores momentos sacaron lo mejor de sí mismos y lo pusieron a disposición de quienes más lo necesitaban”.
Sin embargo, la decisión, que según Toquero “es de consenso” (aunque no lo debatió con la oposición) no tuvo una buena recepción entre las trabajadoras de las residencias, en huelga desde el año pasado sin que ni el Consistorio ni la dirección se haya solidarizado con ellas. Las trabajadoras lo calificaron de “acto de maquillaje” o estar hecho “de cara a la galería” y añadieron que “no nos hemos visto recompensadas de ninguna manera después de meses de intensísimo trabajo. Seguimos metiendo muchas horas con unos sueldos míseros”. Tras estas palabras publicadas por DIARIO DE NOTICIAS se tomó la decisión de invitar a 5 trabajadoras de cada una de las tres residencias a la Casa del Reloj.
En cuanto a otros escenarios sensibles relacionados con la seguridad, se reforzarán las patrullas de Policía Foral y Policía Local para la vigilancia de la plaza de los Fueros en los momentos de mayor afluencia por las noches, especialmente entre la celebración de los fuegos artificiales, la Revoltosa y el comienzo de los espectáculos musicales, ha añadido el Consistorio. El Área de Salud mantendrá la actividad habitual en unidades y servicios clave del Hospital Reina Sofía durante todas las jornadas festivas, mientras que los servicios de Urgencias prestarán asistencia, tanto en el hospital, como en el Servicio Normal de Urgencias de la calle Fernando Remacha. El día 27 de julio, el Centro de Salud Tudela-Oeste estará abierto en horario de mañana.
El dispositivo, consensuado con los distintos servicios y secciones asistenciales y no asistenciales del Hospital Reina Sofía, funciona de forma coordinada con el 112 SOS Navarra y refuerza, especialmente, la asistencia del servicio de Urgencias durante los dos fines de semana comprendidos entre el 23 y el 31 de julio. Durante dichas jornadas, se amplía el personal médico y de enfermería, así como personal celador. El resto de la semana el servicio también incrementará el personal de enfermería. Asimismo, el día 27 de julio está previsto que se realicen pruebas complementarias de Radiología, Cardiología y Digestivo y que otras unidades, como la de Oncología, realicen su actividad ordinaria. En lo que se refiere a Atención Primaria, está previsto que, en esa misma jornada del día 27, el Centro de Salud Tudela-Oeste abra en turno de mañana (de 8:00h a 15:20h). Fuera de esta jornada, las atenciones se centralizarán en el Servicio Normal de Urgencias, situado en la calle Fernando Remacha, hasta el día 31 de julio, inclusive.