Reala

Filippo Ricci (La Gazzetta dello Sport): "Si la Conference ya motivó a la AS Roma, imagínate la Europa League"

Filippo Ricci, periodista, cumple actualmente su 17ª temporada cubriendo la Liga, instalado en Madrid. Es el corresponsal en España del prestigioso rotativo 'La Gazzetta dello Sport', lo que, unido a la permanente conexión son su país de origen, Italia, l
Filippo Ricci posa en la tribuna de prensa del Santiago Bernabéu.

Roma-Real Sociedad. ¿A qué le suena el cartel de la eliminatoria?

Para empezar me suena muy bien (risas). Y para continuar me suena a enfrentamiento muy equilibrado, te diría que con un 50% de opciones para cada uno de los equipos. La Real tiene la ventaja de jugar la vuelta en casa, así que por eso, solo por eso, le voy a dar un 51% de posibilidades.

Pero los txuri-urdin no atraviesan su mejor momento...

Lo sé, solo han ganado uno de los últimos siete partidos. La racha reciente de la Roma, mientras, puede analizarse desde dos perspectivas distintas. En sus cuatro encuentros más recientes ha sumado tres victorias. Sin embargo, si rebobinas un poco más y analizas los nueve últimos compromisos, el balance del equipo de Mourinho es de cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas, perdiendo en dos ocasiones contra la Cremonese, el colista de la Serie A. A principios de febrero le eliminó de la Coppa Italia en el Olímpico, con un sorprendente 1-2. Y la semana pasada repitió en la liga venciendo por primera vez en el campeonato, como hizo aquí el Elche contra el Villarreal. A lo que voy es a que la Roma es una escuadra difícil de predecir, con sus altibajos. Al fin y al cabo, también viene de ganarle a la Juventus el domingo...

El ambiente fue magnífico en el estadio. Parece que se he generado una importante comunión entre afición y plantilla.

Bueno, esa es una conexión iniciada la temporada pasada a raíz del fichaje de Mourinho, que para esto es el número uno. El portugués llevó a la Roma a ganar la Conference League y supo reconectar al equipo con la gente. Van al estadio más de 60.000 personas en cada partido, y cuando cantan el himno a capela en los prolegómenos se crea una atmósfera espectacular... Lo que pasa es que en Anoeta con la Real también sucede algo similar, así que en este sentido pienso que las cosas están igualadas, por mucho que las rachas recientes en casa resulten distintas. A los txuri-urdin les viene costando como locales, y esos tres triunfos de cuatro que te citaba antes de la Roma se han dado en el Olímpico, sin encajar goles además.

Es un equipo muy de Mourinho.

Totalmente. El domingo contra la Juventus dejó en el banquillo a Abraham y Belotti, los dos delanteros de la plantilla, para situar de falso nueve a un centrocampista como Pellegrini, flanqueado por Dybala y Wijnaldum. No, la Roma no es un equipo espectacular.

¿Ha emergido en Italia esa faceta de ‘showman’ del técnico luso para lograr la reconexión con la hinchada de la que me hablaba antes?

Yo me quedaría con que Mourinho, además de un gran estimulador, es un jefe, un capo que diríamos en Italia. Y en la Roma siempre han funcionado los jefes. Da la sensación de que el club necesita entrenadores así. Lo fue en su día Fabio Capello, con quien se ganó una liga en 2001. También lo fue por momentos Spaletti. Y en el sentido contrario Luis Enrique, por ejemplo, nunca alcanzó ese estatus. Repito que el propio Mourinho sí lo ha hecho. En Roma están viendo a Mou en estado puro.

¿Qué me puede decir de su trabajo con el equipo en lo eminentemente deportivo?

Como entrenador está haciendo cosas buenas y otras no tan buenas. Como te decía, la Roma no es un equipo espectacular. Espera protegida a que le llegue un gol a favor en cualquier acción aislada. Pero ten también en cuenta que hablamos de una escuadra de Italia y que allí los resultados siguen suponiendo una vara de medir muy importante para enjuiciar a un técnico. En este sentido, con Mourinho se ha ganado ya una Conference League. Quizás se trate de un torneo menor, pero significó el año pasado el primer título europeo de un club transalpino desde la Champions del Inter en 2010. Además, la Roma figura ahora en ese grupo de cinco equipos que luchan por tres plazas de Champions. Y luego está la propia Europa League, competición en la que el equipo tiene muchísimas expectativas. Ha entendido que a través de ella se puede llegar a la gloria. Y el título, además, significaría a su vez el logro de un billete para la Liga de Campeones. Si la misma Conference ya le motivó, imagínate esto.

No recordaba a Mourinho asentando a un equipo sobre una estructura permanente de tres centrales y dos carrileros.

Pero en Roma enseguida encontró esa fórmula, para no abandonarla ya. El dibujo no es nuevo. Viene empleándolo desde hace tiempo.

¿Dónde están las claves de la buena trayectoria 'giallorossa'?

Para mí la más relevante es el regreso de Spinazzola (el carrilero izquierdo). El pobre se lesionó en la Eurocopa, durante el verano de 2021, y puede decirse que ha vuelto ahora. Fíjate si ha pasado tiempo... También te citaría a Paulo Dybala. Es intermitente. No siempre se enciende. Pero si lo hace demuestra que es un jugadorazo.

Si pasamos a los puntos débiles, el domingo vi a Zalewski sufrir una barbaridad en la derecha.

Para la Real puede resultar interesante buscar esa zona, porque en ella juegan Oyarzabal o Kubo, pero yo pienso que Zalewski es un futbolista muy interesante. ¿Qué pasa? Que su juventud y su falta de experiencia le pueden perjudicar en determinados partidos, y que delante Dybala apenas le va a ayudar a la hora de defender. El pivote Cristante actúa en ese costado y debe multiplicarse con las ayudas. Si estas no llegan...

¿Cómo ve a la propia Real de cara a meterle mano a un rival tan sólido?

La calidad individual txuri-urdin puede hacer daño a la Roma, lo tengo muy claro. Pero hablamos también de una Real que ha perdido algo de gol y en la que Sorloth ha vuelto a convertirse en la incógnita que era hace unos meses. Kubo no puede con todo él solo. Y habrá que ver qué nivel puede ofrecer David Silva después de su lesión. Estábamos hablando mucho de la Roma, pero es cierto que también será clave ver con qué Real se encuentra. No es fácil plantarse en el Olímpico con ciertas dudas, porque te espera un rival muy sólido.

Un ejemplo perfecto sobre ese blindaje romanista en defensa: el serbio Matic es titular en el pivote con 34 años para 35.

Llegó este pasado verano desde el Manchester United y el análisis del movimiento no puede ser más sencillo. Matic es un fichaje de Mourinho que juega como quiere Mourinho y para un equipo de Mourinho. No hay más. En cualquier otro club no sería titular. Pero para esta Roma es perfecto.

¿De qué depende que en punta juegue Abraham o Belotti?

En teoría Abraham es el titular. Pero ya viste el domingo... Como te comentaba antes, no puso a ninguno de los dos. ¿Este jueves contra la Real? Yo entiendo que jugará el propio Abraham, que Pellegrini actuará unos metros más retrasado y que la duda estaría en si Mourinho mantiene a Wijnaldum bajándole al doble pivote o si deja al neerlandés en el banquillo. Sea como sea, en Italia se dice que los equipos que ganan no se tocan, así que igual repiten los once que vencieron a la Juventus.

¿Tendrá el balón la Real?

Sí. A la Roma no le importará entregárselo. Pero la posesión como tal no significa nada, hay que saber qué hacer con la pelota. Mira el Barça en el Bernabéu. Con un 60% de posesión, perdió 3-1 el Clásico de la Liga. Con un 35%, ganó 0-1 el de la Copa.

08/03/2023