¿Qué significa la Roma en Italia en cuanto a dimensión de club? ¿Pueden establecerse paralelismos con algún equipo de la Liga española?
Te diría que, en cuanto a estatus deportivo, puede parecerse a un Sevilla. Pero existe la diferencia de que Roma es la ciudad que es, una capital muy grande, y esto hace que la comparación no pueda extrapolarse a la dimensión social de ambos clubes. La Roma es muy considerada y respetada en Italia porque se trata del equipo de la capital. Tiene más gancho que la Lazio y una afición muy pasional, muy visceral.
Me sorprendió, repasando el palmarés del club romanista, que solo haya ganado tres ligas. Pensaba que serían varias más...
Te entiendo. La grandeza de la Roma es grandeza en cuanto a imagen, en cuanto a equipo de la capital. Pero, si nos ceñimos a lo deportivo, hablamos de un club que pasa largas etapas de mediocridad y que de vez en cuando se despierta. Cuando lo hace, resulta peligroso.
Ahora lo es.
Sí. Siguiendo con lo ambiental y con el apoyo de la gente, la Roma es peligrosa porque le ganó a la Juventus el domingo. Y punto. No hay más. Allí solo vale lo que has hecho en el último partido. Para la Real habría sido muy diferente jugar en el Olímpico después de la derrota contra la Cremonese. Habría sido otra historia completamente distinta. Sin embargo, Imanol y su equipo deben olvidarse de la atmósfera, centrarse en lo futbolístico y actuar con frialdad, siendo conscientes de que este mismo rival cayó la semana pasada contra el colista de la Serie A.
¿Cómo sentó en Italia el emparejamiento con la Real?
Se le teme, porque es un equipo de la Liga que juega muy bien y porque existe un respeto general hacia los clubes españoles, en quienes se ve una especie de reflejo de lo que eran las escuadras italianas durante la década de los 90. Ganaron entonces varias Copa de la UEFA, incluso con enfrentamientos directos en finales, y aquel fue un dominio que ahora protagonizan los conjuntos de la propia Liga española.
Quería preguntarle también por el desplazamiento de casi dos mil aficionados txuri-urdin a Roma. ¿Puede resultar peligroso acudir como visitante al estadio Olímpico?
Sí, sí, puede haber mucho peligro (rotundo). La de la Roma es una afición muy positiva dentro del campo, pero peligrosa fuera del mismo. Cuesta llegar y marcharse de ese estadio, hay que andar mucho, y por el camino puedes encontrarte a gente con ganas de pelea. En este sentido, hablamos de un club y de una hinchada que me recuerdan un poco a los años 80, con enfrentamientos, conflictos... Tienen sus ultras, pero no me refiero solo a ellos.
“Cuesta llegar y marcharse del estadio Olímpico”. ¿Está muy lejos del centro?
No, no. No está en el centro pero casi. El estadio se encuentra en una zona bonita. Y cercana. Pero el transporte público no funciona muy bien y tienes que andar mucho, tanto antes como después del partido.
Claro. Y cuando uno anda por la calle se expone a ciertas cosas.
Exacto. Imagino que la afición visitante estará protegida durante todo el día en sus desplazamientos por la ciudad. Pero si hay alguien que va por libre, que ande con cuidado.