Los trabajadores de Implika han puesto fin a más de 130 días de huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con la empresa por el que se readmite a los 89 trabajadores despedidos y se mejoran las condiciones de las indemnizaciones.
Según informa ELA, el acuerdo se produce tras el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por la demanda que presentó la central sindical. En palabras del sindicato, "la empresa se ha visto obligada a negociar y acordar indemnizaciones de despido muy superiores a las que planteó la dirección, así como al reingreso en Implika con garantías de empleo".
El acuerdo, ratificado en la asamblea por la plantilla, pone fin a un conflicto que arrancó en abril, cuando Implika despidió a más de 150 trabajadores en el conjunto del Estado, 89 de ellos en Bilbao. La dirección planteó una indeminización por despido de 33 días con el tope de 12 mensualidades, lo que fue rechazado por los sindicatos. Por otro lado, los despidos no eran de caracter voluntario, por lo que no llegaron a un entendimiento.
Posteriormente, el sindicato vasco presentó una demanda solicitando la nulidad de los despidos. La fiscalía de la Audiencia Nacional "apoyó muchas de las alegaciones sindicales, que la empresa se ha visto obligada a negociar" según ELA.
El entendimiento entre la empresa y la plantilla, homologado este martes en la Justicia, contempla una indeminzación de 45 días por año trabajado, en lugar de 33, más 3.000 euros lineales a cada trabajador. Por otro lado, los despidos tendrán caracter voluntario. Además, se recoge el derecho al reingreso para los trabajadores que lo deseen, con la garantía de conservar su empleo durante al menos 15 meses.