El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Ministerio de Defensa del Gobierno español firmarán hoy en Madrid el acuerdo que hará efectiva la compraventa de los cuarteles de Loiola. Una operación que permitirá al Ayuntamiento adquirir un terreno de 17,5 hectáreas, donde el Consistorio prevé la construcción de 1.500- 1.700 nuevas viviendas así como equipamientos y zonas verdes.
El acuerdo de venta está cifrado en 73,3 millones de euros. El Ayuntamiento de San Sebastián aportará al Ministerio de Hacienda 5 millones de euros hoy mismo durante la firma del acuerdo, y el resto, a los 6 meses, en la firma del cambio de propiedad ante notario.
Inicio de las obras
Esta compraventa es fruto de un largo proceso de negociación que ha durado tres años, pero para el inicio de las obras todavía habrá que esperar unos años ya que primero, los militares de Loiola tienen que desplazarse a la zona situada al otro lado del río Urumea, la Hípica, también propiedad del Ejército, para lo que tienen un plazo de cuatro años.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, manifestó en su momento que el pacto responde a una "reivindicación histórica de San Sebastián" y "abre las puertas al futuro".