Gipuzkoa

Fin al conflicto laboral de los bomberos en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y la mayoría sindical han firmado un acuerdo que incluye la creación de 48 nuevas plazas y un cambio en el modelo de funcionamiento
Fin al conflicto laboral de los bomberos en Gipuzkoa
Escuchar
01:09

Durante los últimos meses, los bomberos y bomberas de Gipuzkoa han llevado sus reivindicaciones por todo el territorio con pancartas que se podían ver, incluso, en los propios vehículos del Servicio de Extinción de Incendios, Sin embargo, su lucha ha terminado con la firma de un acuerdo, entre la Diputación de Gipuzkoa y representantes de la mayoría sindical de LAB y CCOO -ELA se ha abstenido-, por el que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y se incluyen modificaciones en el modelo de funcionamiento con el objetivo de lograr una mayor eficacia y operatividad al servicio.

"Lo importante es que con este acuerdo sentamos las bases del presente y el futuro del Servicio de Bomberas y Bomberos, con una premisa muy clara: desde la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias que se produzcan en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año", ha valorado la portavoz foral Irune Berasaluze. 

Berasaluze dice estar satisfecha con este acuerdo que "es fruto de muchas horas de diálogo y trabajo". Reconocer que todavía "hay varios puntos que vamos a concretar con el tiempo y el desafío será acertar en su desarrollo".

48 nuevas plazas de bombero

En el acuerdo firmado por Diputación y sindicatos se incluye la creación de 48 nuevas plazas que saldrán a concurso en 2025. En la OPE de ese año, que diseñará y gestionará la institución foral, se incluirán también todas las plazas vacantes de personal bombero existentes en ese momento. Nuevos puestos del servicio que se suman a las plazas que se aprobaron ya en la OPE de 2023 y que contemplan 12 plazas de cabo, 2 de sargento y 2 de oficial.

Además, este mismo año se resolverán los nombramientos de los procesos de estabilización derivados de la ley 21/22 que incluyen 13 plazas de bombero/a, 8 de cabo y 2 de sargento.

En este sentido, Berasaluze cree que el desarrollo de estos procesos "marcará un hito" desde el punto de vista "de la estabilización del empleo público. la reducción de la interinidad y del fortalecimiento de los recursos humanos, permitiendo además avanzar en el relevo generacional".

Modelo 4+2

En lo referente al funcionamiento ordinario del servicio, el acuerdo regula aspectos como la movilidad, la disponibilidad, las guardias, la gestión de las bajas, etc... En este sentido, se implementará un modelo de funcionamiento denominado '4+2', que conlleva la desaparición de la figura del bombero/a itinierante o 'correparques', tal y como se le conocía. De esta forma, a partir de ahora cada puesto de cabo y bombero/a estará asignado a uno de los ocho parques con los que la Diputación cuenta en Gipuzkoa. Además, se establece una compensación económica para adaptar la retribución a las nuevas condiciones de movilidad y disponibilidad.

Por último, la Diputación de Gipuzkoa se compromete a poner en marcha esta legislatura el Plan Estratégico del Servicio. Para ello, según ha destacado Irune Berasaluze, junto a los trabajadores y a su representación sindical, "se revisará el Plan Gipuzkoa Babestu 20/30 y se establecerá la dirección a tomar en el futuro".

19/03/2024