Tras seis meses de poner en marcha el proyecto, Ayuntamiento de Tudela y Consorcio EDER han puesto fin al primer programa de incubación y aceleración de ideas situado en la Ribera y denominado Ribera Nexo.
Ribera Nexo es un programa de incubación y aceleración de proyectos de alto valor añadido fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, con el apoyo de la dirección general de Política Económica del departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra y Consorcio Eder, que tiene como objeto apoyar el lanzamiento y desarrollo de proyectos de carácter innovador enmarcados en los ámbitos de sostenibilidad y tecnología.
El Ayuntamiento de Tudela con Consorcio Eder pusieron en marcha este proyecto dirigido a personas o equipos emprendedores que tienen una idea de negocio de alto valor añadido y que apuestan por la Ribera para desarrollarla.
Esta primera edición contó con el apoyo de Axium, Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol y Rio Valle, como empresas colaboradoras del programa, apoyo que pone de manifiesto la buena salud de la colaboración público-privada en la Ribera. Durante estos meses, las cuatro empresas han ejercido de mentoras, aportando a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial.
Se presentaron al programa un total de 19 candidaturas, de las que se preseleccionaron 8 proyectos. Esos proyectos preseleccionados, presentaron al jurado su idea el pasado 20 de julio en el espacio Nexo de Tudela, que seleccionó a cuatro de ellos otorgándoles la Mención Ribera Nexo y un quinto, al cual se le ha ofrecido poder asentarse en las instalaciones del Espacio Nexo y beneficiarse así mismo del ecosistema emprendedor durante el programa de la Aceleradora Ribera Nexo.
Las empresas
Los cinco proyectos seleccionados con fueron Elcon Films (empresa de producción cinematográfica y de servicios de post-producción digital. Su equipo promotor está formado por Luis Galindo y Ángel M. Chivite), PortaGo (proyecto que se compone de un dispositivo médico para la dispensación de medicina intravenosa, versátil, ligero y sostenible, y realizado con material reciclado y reciclable. El equipo promotor lo compone Jorge Iglesias), QR4Events (aplicación tecnológica para la realización de pagos con el móvil en eventos multitudinarios con funcionamiento testado ante la ausencia de datos y/o wifi. Equipo promotor formado por Iñaki Arriazu, Jesús María Pozos y Asier Pérez) y TDRJOBS (portal de empleo de nicho especializado en la captación de conductores de vehículos profesionales y transportistas. Equipo promotor formado por Damián Matute).
Por otra parte, también se realizó una mención especial a la firma Meta-Data, una empresa de servicios para la digitalización y para la promoción de la transformación digital de los procesos productivos de pequeñas y medianas empresas. Equipo promotor formado por Román Mesa y Adriana Arias.
Durante los 6 meses del programa de aceleración los ganadores con Mención Ribera Nexo han recibido un apoyo económico de 9.000 euros. Por otro lado, todos los ganadores han disfrutado de un programa de formación valorado en más de 8.000 euros, la cesión del espacio Nexo de forma gratuita y un seguimiento, formación y mentorización coordinado por parte de Consorcio EDER, en las cuales se han realizado sesiones de asesoramiento a los emprendedores en materia de plan de empresa, formas jurídicas, modelo de negocio y financiación, entre otras.
Se espera además que, tras el éxito que ha tenido esta primera edición, durante el primer semestre de este año 2023 pueda lanzarse una segunda edición de este programa, consiguiendo así la consolidación de este instrumento de impulso de proyectos emprendedores de alto valor añadido y base innovadora para la Ribera de Navarra.