Deportes

FINAL COPA 2024: Iker Muniain: "La palabra favorito y Copa no encaja"

El capitán del Athletic ha incidido en la dificultad del choque ante el Mallorca
Valverde, Muniain, Aguirre y Raíllo posan con la Copa / Athletic Club

Iker Muniain se enfrentará mañana a su quinta final de la Copa. El capitán ha sido protagonista en La Cartuja en la rueda de prensa oficial previa a la disputa del duelo ante el Mallorca. El equipo tiene según el 10 "unas sensaciones buenísimas" y arrastra una "dinámica positiva" que espera sirva para, al filo de la media noche, levantar por primera vez el trofeo del torneo del K.O.

Un título necesario

"Un título le hace falta a todo el mundo seas el equipo que seas - ha comenzado el capitán - esta será mi quinta final, no he podido ganar todavía la Copa. El club en general, a pesar de haber perdido finales, la capacidad que tiene de sacar futbolistas jóvenes que den un paso adelante es una buena noticia para un club para el Athletic, si puede ser con un título, que es un premio pues mejor".

 

El equipo rojiblanco encara una nueva lucha por el título con una diferencia a juicio de la opinión pública: El Athletic parte como teórico favorito. El capitán, experto en estos guarismos ha dejado claro "la palabra favorito y Copa en un mismo contexto no encaja, el favoritismo no gana partidos y menos en una final".

Además, en el plano deportivo, el duelo "está muy igualado y el equipo muy preparado", porque el Athletic va "a ir con todo con la única intención de poder ganar aunque enfrente hay un equipo muy duro que ha eliminado a rivales muy fuertes". Además, ha incidido Muniain que al Mallorca se le da "todo el respeto" aunque afronten la cita "con el optimismo por las nubes".

La conjunción entre veteranía y juventud ha derivado en que este Athletic sea "una de las plantillas más completas" con las que ha compartido Muniain vestuario. Esta ilusión derivaría en "una alegría tremenda, increíble para la que todos los adjetivos se quedan cortos" si se ganase la Copa. "En lo personal - ha proseguido el 10 - lo llevo igual que en el resto de finales, con toda la ilusión que tengo, ambición, como si fuera la primera, es cierto que tengo otro rol pero hay que estar preparado para todo".

Su nuevo rol

Iker Muniain ha perdido protagonismo en esta campaña en los esquemas de Valverde. Esta final será distinta para él en lo que a minutos se refiere. Desde su posición, el capitán se visualiza "ayudando al equipo, desde por la mañana hasta que pite el árbitro" al mismo tiempo que incidía en que "solo tiene en la cabeza ayudar" a sus "amigos".

En esa tesitura, Muniain comenzó a ofrecer consejos a los más jóvenes desde que se inició la competición. "Les vengo diciendo que disfruten del camino, a las finales hemos llegado pero lo bonito que es ver como el equipo va superando retos... vivir ese camino con ilusión y pasión es algo extraordinario. Para la final el consejo es prepararla", ha explicado el capitán.

Igualdad

En el plano deportivo, el Athletic intentará "ser protagonista" ante un equipo el bermellón al que conocen a la perfección. "Intentaremos meterle ritmo al partido porque va a ser una final muy disputada. Cuanto más claras tengas las cosas más te vas a poder adaptar a lo que requiera el juego", ha explicado Muniain.

 

05/04/2024