España y Grecia disputan hoy (20.30 horas) la final femenina del Campeonato de Europa en la piscina Spaladum de Split (Croacia) en un duelo inédito en una final continental pero con mucha historia entre Sabadell y Olympiacos, eternos rivales en las finales de la Euroliga.
La selección española aspira a su tercer oro en un Europeo con un cosecha que tiene como fetiche la ciudad de Budapest donde ganó en 2014 a Países Bajos y en 2020 a Rusia. La única derrota en una final europea fue en el año 2008 en Málaga y fue el primer éxito femenino de nuestro waterpolo.
Grecia también ha jugado tres finales pero las ha perdido las tres. En Zagreb 2010 ante Rusia; Eindhoven 2012 frente a Italia y en Barcelona 2018 contra Países Bajos.
Ambos equipos se conocen a la perfección y su último encuentro fue en la Sardinia Cup (Italia) del mes de agosto con triunfo de las de Miki Oca por 12-11. La rivalidad entre españolas y griegas se ha forjado a nivel de los dos mejores equipos de la última década.
Sabadell y Olympiacos –con 5 y 3 Copas de Europa respectivamente– se han convertido en los dos referentes de Europa dejando atrás al histórico Orizzonte de Catania italiano ganador de 8 títulos.
El Sabadell ganó en casa la final de la Euroliga de 2019 ante un Olympiacos que venció en Atenas a las catalanas en las finales de 2015 y la de este 2022
El conjunto del Pireo aporta a ocho jugadoras a la selección con Ioana Stamatapoulou, Eleni Xenaki, Maria Myriokefalitaki, las tres hermanas Plevritou - Eleftheria, Margarita y Vasiliki- Christina Siouti y Foteini Tricha de la última final de la Euroliga.
Por su parte, el Sabadell tiene a cinco waterpolistas en la selección –Laura Ester, Maica García, Nona Pérez, Irene González y Judith Forca– que jugaron la final de Atenas a las que se unirán esta próxima temporada –Bea Ortiz, Paula Leiton y Elena Ruiz– con vistas a un nuevo duelo con Olympiacos.
Llega la hora de la verdad a nivel de selección en Split y con protagonismo muy importante de jugadoras del CN Mataró, CE Mediterrani, CN Terrassa, CN Sant Andreu y CN Rubí.