Después de encadenar ocho derrotas consecutivas en Euroliga nadie daba un duro por el Baskonia. Pues bien, semanas después y tras la eliminación de los clubes rusos, el conjunto azulgrana sigue con vida en Europa. Su racial reacción tras encadenar cuatro triunfos consecutivos –Efes, Alba y Fenerbahce en casa y el Asvel a domicilio– le permite aún mantener viva la llama de clasificarse para el Top 8.
Eso sí, los de Neven Spahija no tienen margen de error. Cualquier mínima opción de clasificarse para los cruces pasa por alcanzar las 13 victorias al término de la liga regular, por lo que los azulgranas no pueden permitirse más tropiezos y están obligados a ganar esta tarde al Mónaco si no quieren decir adiós a su sueño de alcanzar la eliminatoria previa a la Final Four.
Un reto. Mayúsculo además. Y es que se van a encontrar con un rival en racha. Los del Principado han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos del torneo continental. Tras caer de forma sorprendente el pasado 10 de febrero frente al colista Zalgiris, la escuadra monegasca se impuso con sufrimiento al Unics (79-76) y con cierta holgura al Fenerbahce (92-78), antes de caer contra el intratable Barça en el Palau tras un vibrante partido (88-83). Pues bien, tras esa derrota en la ciudad Condal, el Mónaco está demostrando que está en un momento dulce de juego ya que sus dos siguientes rivales, ambos con pie y medio en el Top 8, han salido vapuleados. Al Efes le ganó por 22 (102-80) y el pasado miércoles al Olympiacos por 20 (92-70).
Un hueso duro de roer. Más si se tiene en cuenta que el Mónaco también se está jugando entrar en los cruces. El duelo de esta noche es una auténtica final. Los de Sasa Obradovic, que tienen un triunfo más, ocupan ahora mismo la octava y última plaza que da acceso a las eliminatorias.
Los de Spahija buscan ganar para alcanzar al menos en triunfos al Mónaco, al que ya ganaron en la ida por 78-66. Tablas momentáneas. Y es que el rival de esta tarde aún tiene pendiente un partido por recuperar. Habría que cruzar los dedos. Al menos, el Baskonia confía en hacer su parte y derrotar a un equipo liderado por Mike James.
El exbaskonista es uno de los tres jugadores más valorados de la Euroliga en este 2022. El base norteamericano, que roza los 17 puntos por duelo, está en un excelente momento. Ya lo demostró el miércoles ante Olympiacos durante un partido en el que anotó 25 puntos con un excelente porcentaje del 71,4% en triples (5/7) y una valoración de 27.
Además, el equipo gasteiztarra está obligado a bajar el porcentaje de tres puntos de su rival si quiere optar al triunfo. Son el segundo mejor equipo del torneo en este apartado estadístico con un 37,7% de acierto. Hasta un 52% se fueron hace dos días ante el cuadro heleno (11/21).
Peligro. Al igual que su juego en transición. El Mónaco, que tiene la duda de Andjusic, es un equipo que corre y que suele sacar mucho rédito de su rebote ofensivo, por lo que el Baskonia si quiere seguir vivo en su camino hacia el Top 8, deberá cerrar su canasta. Con candado.
32ª jornada de la Euroliga. Salle Gaston Médecin. (19.00 horas; DAZN).
Árbitros: Javor, Nikolic y Radojkovic.
As Mónaco
Puesto 8º con 12 victorias y 13 derrotas.
Entrenador Sasa Obradovic.
Suplentes Lee, Ouattara, Andjusic, Bacon, Motum, Faye, Boutsiele y Hall.
Puesto 10º con 11 victorias y 15 derrotas.
Entrenador Neven Spahija.
Suplentes Kurucs, Granger, Raieste, Barrera, Marinkovic, Sedekerskis y Enoch.