Buscar
Gipuzkoa

Finalizadas ya las obras de la rotonda elevada de Allerru, en la N-1

Se trata de la primera rotonda de estas características en Gipuzkoa y cuenta con dos puentes, acabados en acero Corten, de 45m de longitud y 5m de altura
Visita, esta mañana, al enlace de Allerru sobre la N-1
Finalizadas ya las obras de la rotonda elevada de Allerru, en la N-1
Escuchar
02:02

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado ya las obras de construcción de la rotonda elevada de Allerru, sobre la N-1, que sustituye al anterior enlace que contaba con una pequeña glorieta con cuatro ramales. Esta nueva infraestructura viene a reordenar el tráfico especialmente denso de la zona ya que, en este punto, concurre la circulación que va hacia Merca-Bugatti, el polígono industrial de Eskusaitzeta -el más grande de Gipuzkoa- y los centros de transportes y medioambiental de Zubieta, además, del propio tráfico de Lasarte-Oria.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la titular del departamento foral de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, han visitado esta mañana el nuevo enlace que comenzó a construirse en noviembre de 2022 y en el que se han invertido 8.989.292,30 euros.

Mendoza ha destacado la importancia "tanto cuantitativa como cualitativa" de esta obra ya que se se sitúa en "un punto neurálgico a nivel del territorio" y por el que pasan "miles de vehículos diariamente". Por ello, asegura la diputada general, este nuevo enlace es "una apuesta por la seguridad, por la modernidad y por las carreteras del futuro". Ha destacado, entre otros, "la conexión con la zona de Eskusaitzeta, donde la Diputación Foral de Gipuzkoa, hace una apuesta importante por la economía del futuro, mediante el polo MUBIL para alinearse con la movilidad del futuro. Desde el departamento de Infraestructuras Viarias también hacemos una apuesta importante para acompañar a esta apuesta de futuro".

Dos puentes para solucionar problemas de tráfico y de galibo

"Es una rotonda preciosa, una rotonda elíptica" ha concluido la diputada general, Eider Mendoza, antes de dar paso a la diputada Ubarretxena que ha sido la encargada de dar los detalles del nuevo enlace.

"Ha sido una obra complicada que empezamos en noviembre de 2022 pero que, gracias al gran equipo técnico que ha estado trabajando en esta rotonda elevada, ha transcurrido con normalidad, sin ningún tipo de incidencia" ha asegurado Maria Ubarretxena. La diputada de Infraestructuras Viarias ha detallado que "tuvimos que derribar el puente que había para pasar, antes, de un lado a otro y la antigua pequeña rotonda que tenía cuatro ramales". 

En su lugar, se han construido dos nuevos puentes, acabados en acero Corten. Miden 45m de longitud cada uno y tienen 5m de altura. En este sentido, Ubarretxena ha afirmado que "se ha elevado el gálibo que teníamos antes hasta 5m de altura para que los transportes pesados y los transportes especiales puedan pasar sin ningún tipo de problema".

Además, en el nuevo enlace "se ha incorporado un paso peatonal y un bidegorri para facilitar que las personas, que así lo quieran, puedan llegar en bicicleta o andando al polígono o a las distintas industrias que hay en esta zona".

"Esta rotonda elevada, única en Gipuzkoa, lo que va a hacer es facilitar mucho el día a día de mucha gente que viene a trabajar aquí y también a la gente de los pueblos de alrededor" ha concluido Ubarretxena.

2024-02-26T12:21:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo