Buscar
Bizkaia

Finalizado el primer tramo del bidegorri que unirá Balmaseda y Zalla

Un ciclista pedalea por el camino ya listo, entre Plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella.
Un ciclista pedalea por el camino ya listo, entre Plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella.

Ya se ven ciclistas y paseantes por la parte del nuevo bidegorri entre Balmaseda y Zalla que la Diputación ha terminado de acondicionar en el núcleo de La Herrera: entre la antigua fábrica de Plomos y el cruce con el camino que conduce al conjunto monumental de La Mella y, de allí, a la villa. Además, han comenzado los trámites para licitar la fase pendiente, entre el área recreativa de Bolunburu y Plomos. Con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, las fechas "estarán condicionadas por la necesidad de respetar el período reproductivo del alimoche, entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre", puntualizan desde la institución foral.

La intervención "conecta, con una nueva senda ciclopeatonal, las ya existentes entre ambas localidades para facilitar los desplazamientos y refuerza la seguridad vial en la carretera que atraviesa el barrio de La Herrera, al mejorar el firme, la señalización y la iluminación".

La primera parte del proyecto, que arrancó en enero de 2021, "se ha ejecutado en seis meses teniendo en cuenta la suspensión ya prevista entre marzo y septiembre para respetar el ciclo biológico del alimoche, especie protegida que nidifica en el entorno". Ha contado con una inversión de 672.559 euros a lo largo de 336 metros entre la antigua fábrica de Plomos y el cruce con el camino vecinal de La Mella, complementada con una "regeneración de la carretera BI-3651. Las obras han consistido en la ampliación de la plataforma de la carretera y la estabilización de los taludes, "generando el espacio necesario para habilitar la senda ciclo-peatonal".

El bidegorri enlaza "vías ciclistas ya existentes entre Balmaseda y Zalla y permite a peatones y ciclistas circular con mayor seguridad, ya que está segregado del tráfico motorizado mediante una barrera de seguridad". También se ha renovado del asfalto, modernizado la señalización e instalación de nuevas luminarias equipadas con tecnología led. Por tanto, "el conjunto de estas actuaciones mejora la seguridad vial de esta zona de la antigua carretera de Bilbao a Reinosa, que actualmente es utilizada fundamentalmente para desplazamientos internos en Enkarterri" desde la finalización del corredor del Kadagua, que acorta los trayectos hacia la capital vizcaina.

De cara a la segunda parte de los trabajos, preocupaba el estado del edificio abandonado desde hace años de la fábrica de Plomos. De hecho, se cortó un carril de circulación por el peligro de desprendimientos a la carretera. Pero "una vez solucionado", la Diputación Foral de Bizkaia ha emprendido la tramitación con vistas a la licitación de las obras entre la salida del área recreativa de Bolunburu y el final de la fábrica, donde se encontrará con la superficie ya disponible.

Acera a Las Pedrajas

Continuarán las labores de regeneración de la calzada y creación de un bidegorri a lo largo de 366 metros y se construirá una acera bici hasta el barrio de Las Pedrajas "para facilitar su conexión segura a pie o en bicicleta". Vecinos de la zona habían trasladado hace años la inseguridad a la hora de dirigirse a las paradas de las líneas de Bizkaibus precisamente por la ausencia de acera y el estado del edificio de Plomos. Asimismo, el camino vecinal que discurre por el conjunto de la capilla y palacio de La Mella quedará señalizado como bidegorri, completando el itinerario hasta Balmaseda.

2022-02-12T06:49:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo