Vida y estilo

Financia las obras de una iglesia de Huesca y se pone su cara en la de un santo

Un empresario condenado por estafa se convierte en San Matías en la localidad de Latre
Eduardo Lacasta y el teórico San Matías. / Efe

Un empresario se ha vuelto viral en las últimas horas después de lo que se ha visto en la restauración de la iglesia de Latre, pequeña localidad perteneciente al municipio de Caldearenas, situada entre Huesca y Jaca y con apenas nueve habitantes censados. No era la primera vez que Eduardo Lacasta financiaba obras en ese edificio, pero en esta ocasión ha ido un paso más, ya que en el pórtico el rostro de San Matías se ha cambiado por el suyo.

Lo descubren los vecinos

Tras darse cuenta unos vecinos de lo sucedido, la denuncia de un particular ante la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón destapó la polémica, ya que Lacasta no había informado ni pedido permiso para realizar esa restauración ni al Ayuntamiento, ni al obispado de Jaca ni al propietario del templo, la ermita de San Miguel, una iglesia románica de principios del siglo XII.

El empresario encargó a un pintor de Zaragoza unas imágenes religiosas en el techo del atrio exterior, a pesar del rechazo de los vecinos y de que el párroco le advirtió de que tenía que pedir permiso a la Diócesis de Jaca. La indignación llegó cuando además de obrar por su cuenta descubrieron que uno de los santos que se había pintado, con el nombre de San Matías, llevaba la cara del propio Lacasta.

Las pinturas realizadas en el techo del atrio exterior. Javier Blasco (Efe)

Jesús Lizalde, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca (el titular del inmueble es el Obispado de Jaca), se puso en contacto con Lacasta al conocer la noticia, y asegura que el empresario, que sí había pedido permiso en las actuaciones que realizó en la iglesia años antes, se mostró arrepentido aunque se defendió diciendo que los santos no tienen rostro y que había sido decisión del pintor.

Sustituido sin testigos

A la espera de que Lizalde hablara con el pintor y con la Dirección General del Patrimonio de Aragón para decidir qué actuaciones se van a realizar, este viernes se producía una novedad inesperada, ya que a mediodía y sin que nadie fuera testigo, el rostro de Lacasta en la figura de San Matías era sustituido por otro anónimo, aunque no se sabe si ha sido pintado sobre el anterior o si se trata de una imagen pegada encima. Una modificación que de nuevo se ha desarrollado sin pedir ningún permiso.

Condenado por estafa

Las polémicas persiguen a Eduardo Lacasta, originario de Latre, que fue condenado en 2020 a seis años de prisión tras destaparse un fraude de 45 millones de euros a particulares y administraciones públicas en Fincas Atlanta, uno de los principales grupos inmobiliarios de Zaragoza.

11/01/2025