Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Beasain; la empresa CAF; y URA, la Agencia Vasca del Agua, firmaron el convenio para llevar a cabo las obras que protegerán a Beasain del riesgo de inundaciones del río Oria a su paso por la zona de la Portería. En el acto, estuvieron presentes la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el director de recursos humanos de CAF, Gorka Zabalegi; además de Antonio Aiz, Director General de URA; y Andrés Aizkorreta, presidente de honor de CAF.
Mañana, la Agencia Vasca del Agua procederá a la licitación de la obra; obra que se estima que sea ejecutada en un plazo de 18 meses desde su inicio a finales de año. Asimismo, la actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,8 millones de euros IVA incluido.
El proyecto incluye la retirada y demolición de dos puentes, la destrucción de cuatro edificaciones, el retranqueo de la margen izquierda, la construcción de un nuevo puente, la protección del borde del margen derecho, y la reurbanización de la calle Jose Miguel Iturrioz. – E.C.A.