La cita era hoy al mediodía en el Paseo de la Castellana, en Madrid. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha acudido al Ministerio de Defensa acompañado de la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus. Por parte de dicho ministerio, ha sido la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, la encargada de rubricar el acuerdo. Y testigo de esta firma ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
La firma del acuerdo de compraventa de los cuarteles de Loiola, en Donostia, pone en marcha la maquinaria y los plazos para que este ámbito se convierta en una pieza clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Ocupa una parcela de 17,5 hectáreas y en ella se prevé construir entre 1.500 y 1.700 viviendas. Con la firma de esta mañana, Ayuntamiento de Donostia ha entregado los primeros 5 millones de euros de los 73,3 que en total pagará por esta operación. El resto del dinero deberá entregarlo cuando se firmen las escrituras, para lo que ambas partes han fijado un plazo de 6 meses. Mientras, el consistorio está negociando con varias entidades bancarias con el objetivo de conseguir los préstamos que hagan posible completar el pago.
Día histórico para Donostia
A pesar de que el alcalde de Donostia asegura que no le gusta abusar del término histórico, dice que la firma de hoy en Madrid "es una firma que hará historia en nuestra ciudad, sin ningún lugar a dudas, como lo hicieron otros acuerdos que hicieron posible que San Sebastián sea como la conocemos hoy en día. Me estoy acordando, por ejemplo, la demolición de las murallas y el acuerdo de adquisición de los terrenos de las murallas para hacer el ensanche de la ciudad o la compra del Monte Urgull".
Además, Goia destaca que "el hito que hemos marcado hoy será un hito que proyectará nuestra ciudad hacia el futuro. En el futuro, nuestros hijos verán una Donostia diferente, mejor sin ningún lugar a dudas, gracias a este acuerdo que hemos firmado hoy".
El alcalde ha agradecido la labor de todos los implicados en la larga negociación que ha posibilitado la compra de los cuarteles de Loiola, "un esfuerzo titánico" que ha permitido, destaca, que "el anhelo de muchas corporaciones haya comenzado a materializarse hoy, con la firma de un acuerdo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar, para destinarlo al uso público de la ciudad".
Todavía habrá que esperar
Para la construcción de las 1.500 o 1.700 viviendas, sin embargo, todavía habrá que esperar ya que los militares tienen, todavía, un plazo de 4 años para abandonar las instalaciones de los cuarteles de Loiola. "Es momento de ponernos manos a la obra para diseñar entre todas y todos esa nueva zona, que sin duda va a suponer una nueva centralidad para la ciudad", ha afirmado el alcalde donostiarra quien espera que en ese plazo de 4 años se pueda "tener el planeamiento realizado y aprobado".
Eneko Goia ha recordado las tres prioridades que el Ayuntamiento ha establecido para el futuro del ámbito: "la creación de un parque de vivienda que mejore la oferta residencial de la ciudad; la dotación de equipamientos públicos; y la plena integración del río Urumea en el nuevo ámbito, para reforzar su valor natural, paisajístico y ecológico".