El jurado popular del caso Aintzane Pujana comienza este martes a deliberar, justo después de recibir el objeto de veredicto. Debe decidir si considera culpables a los dos acusados del asesinato de la joven donostiarra en Aizarnazabal en enero de 2021. Se trata de un hombre y una mujer, de los que hoy el fiscal Jorge Bermúdez ha dicho que existen pruebas suficientes para "destruir su presunción de inocencia". Ha sido durante la exposición de conclusiones de las partes -la Fiscalía y las dos defensas-, en la última sesión del juicio que se viene celebrando desde finales de septiembre en la Audiencia de Gipuzkoa y en la que el fiscal ha calificado el asesinato de Aintzane Pujana como "a todas luces, una muerte cruel".
En esa exposición de conclusiones, sin embargo, el fiscal, como ya había anunciado, ha retirado la petición de prisión permanente revisable para la mujer imputada ya que, aunque la considera coautora de la muerte de Pujana -ya que ella misma ha confesado que fue quien infligió las puñaladas-, admite que la acusada no era "completamente responsable" de sus actos, debido a la discapacidad intelectual que sufre y que, considera el fiscal, la hacía "enormemente manipulable" en un contexto en el que estaba "asustada" por el procesado que era quien verdaderamente tenía el "dominio del hecho". Bermúdez dice, además, que "no existen indicios sólidos de que participara en la explotación como proxeneta de la fallecida" y, por tanto, explica que "al no concurrir un delito contra la libertad sexual, desaparece el presupuesto necesario para poder solicitar la prisión permanente revisable".
Ante esta decisión, Isabel Martín, abogada defensora de la mujer imputada, se mostraba parcialmente satisfecha. Dice del fiscal que "se ha dado cuenta de que mi clienta es una enferma". Sin embargo, iba un paso más allá y anunciaba "vamos a pelear la eximente completa del miedo insuperable porque estamos convencidos de que eso fue así".
En cuanto al varón acusado, el fiscal Bermúdez considera que es responsable de un delito de obligar a la víctima a la prostitución y de retenerla, al menos en una ocasión, encerrada en un coche contra su voluntad. Además cree que dirigió "los actos que acabaron con su vida". Por eso, para él sí que ha ratificado la petición de prisión permanente revisable. Es la primera vez que se realiza una petición tan alta en Gipuzkoa.
La abogada del acusado, sin embargo, ha pedido su absolución.