En Onda Vasca conocemos de cerca toda la oferta turística que se está presentando en la edición número 43 de Fitur y hemos tenido la oportunidad de conocer la de Álava junto a Cristina González, segunda teniente de Diputado General y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Araba. González ha compartido en antena su alegría por estar en este evento aunque confesaba que se trata de "un trabajo intenso que merece la pena ya que consigues hablar con mucha gente con la que poder colaborar".
La diputada ha destacado que Álava no deja de crecer en materia turística y, en ese sentido, este verano esperan poner en marcha la Green Card, una tarjeta turística que facilite al visitante el acceso y el conocimiento de la oferta turística del territorio y permita a los agentes turísticos aumentar su oferta. "De esta forma queremos aumentar la duración de las visitas de los turistas y que puedan conocer el territorio en más profundidad". Esa es la tendencia, apuntaba González, quien hablaba del cambio que han dado los turistas tras la pandemia. "La gente ya no busca el turismo de sol y playa, ahora quieren conseguir un mayor conocimiento de los lugares, vivir como los locales y eso es lo que tenemos que aprovechar en Euskadi, ese cambio de paradigma".
Respecto al turismo internacional, el aeropuerto de Foronda está siendo una gran puerta de entrada desde que existen los vuelos directos desde Bruselas e Italia, entre otros lugares, aunque el objetivo ahora es expandirse al norte de Portugal donde parece, Álava, tiene un encanto especial.
Finalmente, González hablaba de la importancia de crear sinergias y relaciones con otros lugares que tienen aspectos en común "queremos fomentar esa visión global y si los turistas viajan al Jardín Botánico de Tenerife queremos que sepan que en Álava también tenemos y que vengan. Los viajeros ahora se mueven por intereses bien sean naturales, culturales o patrimoniales".