2022 ha sido un año bueno para la recuperación del turismo en Bizkaia, tras el golpe que supuso la pandemia. Así nos lo contado en Onda Vasca, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia quien acude a FITUR con las propuestas del territorio para los próximos meses.
A la espera de los datos definitivos que conoceremos en febrero, los que conocemos hasta el momento que van de principios de año hasta otoño son muy buenos. Destaca Basurko que "los datos de verano suponían ya, respecto al 2019, un incremento entre un 12% y un 10% en entradas y pernoctaciones, respectivamente. Y los datos que tenemos de enero a noviembre, comparativamente con el periodo anterior, suponen un incremento del 63% en entradas y de un 60% en pernoctaciones. Nos falta cerrar el año y en breve presentaremos los datos generales, pero desde un punto de vista también cualitativo. Porque hay que interpretar los datos numéricos para que podamos seguir tomando decisiones relativas a la promoción, desarrollo de productos, etc... Ha sido un año muy bueno."
Costa insólita y marinera de Bizkaia
Entre los atractivos turísticos que ofrece Bizkaia destacan sus 150 kilómetros de costa. Destaca Basurko que "la costa es más que un producto. En la estrategia Bilbao Bizkaia 2030, estrategia conjunta entre la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, la costa es un eje vertebrador de toda la estrategia, junto a la montaña o el interior, y por su puesto Bilbao y su metrópoli." En este sentido, la Diputación de Bizkaia presenta en FITUR 2023 dos propuestas: la costa más insólita y la costa más marinera.
En cuanto a la costa insólita, Ainara Basurko la define como "la costa que sorprende, más aventurera, diferente... y ahí podemos hacer mención al Puente Bizkaia, a San Juan de Gaztelugatxe, el flysch, la Biosfera de Urdaibai, etc..." Pero la Diputada de Promoción Económica destaca que "hay otra costa que nos lleva más al sentimiento, a la identidad; esos pueblos marineros como Santurtzi, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, etc... "
El turismo, motor económico
El objetivo es que tanto Bilbao como el resto de destinos tractores consigan que el turismo se extienda por todo el territorio. De ahí la apuesta de la Diputación de Bizkaia por un turismo sostenible que se convierta en un motor económico en los diferentes municipios y en las diferentes comarcas.
En este sentido, es importante la implicación no solo de las instituciones sino también de las empresas del sector privado. Basurko ha destacado el papel de estas empresas durante la pandemia "ya que la colaboración conjunta permitió seguir estando presentes con campañas de marketing digital". En el 2022 "la implicación de estas empresas ha sido realmente importante. FITUR, con estos tres días previos a que se abra al público en general, es el momento de realizar reuniones de trabajo con diferentes agentes del sector, profundizar en tendencias, pensar en nuevos planes, estar con compañías aéreas, etc... para poner en valor lo que tenemos y establecer lazos de unión que nos permita generar actividad".
Bizkaia, escenario cinematográfico
El año pasado, según datos de la Bilbao Bizkaia Film Commission, se llevaron a cabo en Bizkaia más de 160 rodajes entre largometrajes, cortometrajes, programas de televisión, series, webseries, videoclips, etc... "Es verdad que esas imágenes que aparecen en esas películas o productos cinematográficos y audiovisuales generan mucho interés. Ahí se ve la capacidad de atracción de turistas que tiene."
Y ahí, sin duda, han jugado un papel importante series como 'Juego de Tronos' o películas como 'The world is not enough' con Pierce Brosnan como agente 007.