Actualidad

FITUR 2023: "Barakaldo mira al futuro orgulloso de su pasado"

La alcaldesa de Barakaldo presenta en FITUR "Tras las huellas del hierro", un proyecto para promocionar el turismo industrial y el patrimonio que tiene la localidad fabril
FITUR 2023: "Barakaldo mira al futuro orgulloso de su pasado"
Escuchar
01:45

"Estamos orgullosos de lo que hemos sido, somos y de lo que seremos en el futuro". Así de segura se muestra la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo que hoy ha presentado en FITUR, "Tras las huellas de hierro", el proyecto con el que pretenden dar a conocer el increíble patrimonio que tiene la localidad fabril ahora que el turismo industrial es un atractivo más de Euskadi a potenciar. 

'Si la industria nos puso en el mapa como referente hoy de nuevo nos pone en el mapa con el potencial que tenemos en el turismo industrial

En el vídeo mostrado en la Feria Internacional hemos podido ver imágenes del recorrido que nos ofrece Barakaldo por los cargaderos, las casas obreras y comprobar la transformación sufrida por la localidad.

"Se ve en el BEC que está donde estaba en el antiguo tren de laminación de Ansio y en el centro de transformación eléctrica de Altos Hornos que ahora es un centro de emprendimiento que genera esa nueva industria baracaldesa", destaca la alcaldesa.

Un recorrido que no puede acabar de otra manera que no sea en el museo de la industria vasca que está en Barakaldo, en los pabellones de Orconera y Lutxana y en la finca Munoa, una joya que el Ayuntamiento quiere poner en el mapa. 

Finca Munoa

Este conjunto monumental de la burguesía es, como nos dice Amaia del Campo, la mejor puerta de entrada del turismo industrial en nuestra comarca. Hablamos de un palacete hasta ahora tapado por muros que era desconocido.

"Yo soy una de esas baracaldesas que no lo conocía. Ese conjunto monumental es una joya en la ciudad, un palacio maravilloso con jardines de estilo inglés. Es un sitio maravilloso", destaca.

Fue la vivienda de veraneo de Olacio Etxebarrieta, un empresario que era dueño de Cementos Portland, Iberia, empresas muy relevantes. "Su rincón preferido estaba ahí. Hoy es nuestro y hay que disfrutarlo" afirma. 

Es la puerta de entrada perfecta para el turismo industrial de Bizkaia

De hecho, cuenta con su propia feria, Munoa Bizi en la que las familias y sobre todo los pequeños de la casas pueden disfrutar de unos tiovivos "especiales, naturales y sostenibles" 

El Barakaldo natural

Pero Barakaldo tiene mucho más que mostrar que un pasado ligado a la industria. Y es que un 65% de su suelo es verde. "Es un Barakaldo desconocido que merece la pena mostrar. El Barakaldo más salvaje y natural que es un escenario maravilloso para pruebas deportivas como la bicicleta de montaña", nos explica uan ilusionada Amaia del Campo que quiere que se conozca esta parte de la localidad. 

Esos recorridos para pasear, andar en bici. "A veces nos conocen como localidad fabril pero es sólo el 35% de Barakaldo" y pone como ejemplo la prueba "Pulmón de acero" que es un "éxito" con gente que participa procedente de todo el Estado. 

Para quien no conozca estos atractivos el Ayuntamiento ofrece la información y las diferentes rutas en la web www.visitbarakaldo.eus. "Animar a la gente a que nos conozca y que disfrute".

La Ría

Pero Barakaldo ni en su pasado ni en su presente puede entenderse sin la Ría que ha sido testigo del desarrollo industrial y ahora sirve de recorrido para ver ese patrimonio. 

"Es el testigo de la historia de Barakaldo. Ha sido muy importante en nuestro desarrollo industrial pero hemos vivido de espaldas a la ría. En la primera transformación miramos a la ría pero no la hemos disfrutado. Esta segunda nos lo va a permitir", destaca la primer edil.

Y es que permitirá realizar actividades en el agua y usar el parque de 90 mil metros cuadrados, de espacio verde y natural que va a convertirse en el "espacio de ocio familiar de referencia en toda la zona metropolitana", en palabras de la alcaldesa.

Esa segunda transformación nos va a posicionar como algo diferente. Ese orgullo de lo que hemos sido, somos y seremos en el futuro, destaca Amaia del Campo.

Futuro puente móvil

Cuando hablamos de las conexiones a través de la ría el transporte público es fundamental y apostar por la movilidad sostenible también. En este sentido destaca el puente móvil que unirá Barakaldo con la Margen Derecha así como el bidegorri entre Brutzeña y Zorroza que une a la localidad con Bilbao.

Pero a esto se sumará en el futuro ese transprote nuevo como son las bicicletas eléctricas impulsadas por la Diputación de Bizkaia. "Cogeremos nuestra barik y en vez de coger el autobús cogeremos la bicicleta", augura.

19/01/2023