El sector turístico se postula como uno de los más competitivos y, aún así, Mallorca ha conseguido situarse en los primeros puestos tanto a nivel nacional como internacional aunque, tal y como contaba José Marcial Rodríguez, Consejero ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca, "hay que saber donde estamos y actuar en consecuencia".
Es por ello que este año Mallorca se ha acercado a Fitur para mostrar su apuesta por el turismo responsable. El consejero hablaba de respeto e incidía en que "tenemos que ser humildes y tenemos que ser responsables y cambiar el paradigma aprendiendo del pasado y haciendo un uso responsable del territorio, la cultura y la gastronomía". Por eso, este 2024 han optado por volver a los orígenes con la campaña "Mallorca en Esencia". El objetivo es poner en valor las tradiciones, la cultura y los factores que hace diferentes a Mallorca.
El turismo es el principal motor de la economía de Mallorca y, por ello, quieres mejorar la convivencia con los locales "los actores privados y públicos, los residentes temporales y los residentes permanentes tienen que convivir en pro de la sostenibilidad colectiva".
Finalmente, el consejero ha brindado unas recomendaciones turísticas para Semana Santa: "Os recomiendo, sobre todo, un paseo relajado que os permita salir de la vorágine del día a día y que os dejéis inundar por la maravilla de un territorio: los habitantes, la cultura, el medioambiente, la gastronomía y las tradiciones".