Si pensamos en playas de arena blanca y aguas cristalinas, en rincones casi vírgenes escondidos entre las rocas casi seguro nos venga a la cabeza algunas de las islas del Mediterráneo. Hay una que destaca entre todas porque se ha convertido en un referente de ese paraíso que todos buscamos para desconectar. Menorca es un destino turístico "imprescindible" como ha destacado en ONDA VASCA, el presidente del Consell Insular Adolfo Vilafranca.
Pero cometeríamos un error si pensáramos que "la isla de los pequeños placeres" sólo nos permite hacer un turismo de sol y playa sin olvidarnos de que tiene hasta 100 arenales y calas por descubrir. Menorca tiene mucho más que ofrecer empezando por su patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural, y por una historia apasionante ya que ha sido un enclave estratégico en el Mediterráneo. Algunos de los monumentos que reflejan esta apasionante historia son: Naveta des Tudons, el poblado talayótico de Torre d'en Galmés, la Torre de Fornells, el Fort Marlborough, la Cova de s'Aigua y la llla de Llatzeret. ¿Sabías que en Menorca existen cerca de 1600 yacimientos arqueológicos?
Junto a esto nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo un turismo activo en el que el deporte es una pieza fundamental. Un ejemplo nos decía el presidente del Consell Insular es el camí de cavalls, un "sendero increíble para practicar deporte, ir en bici de montaña e incluso a caballo como su propio nombre indica", señala. "Ofrece muchas posibilidades de estar en contacto con la naturaleza", afirma.
En este podcast repasamos todos esos grandes tesoros que tiene Menorca y que descubrimos a través de los placeres más sencillos. "Queremos dar a conocer la Menorca auténtica. El turismo ha crecido de forma moderada y aún se pueden encontrar productos locales de calidad", explica Adolfo Vilafranca. "Es la imagen que queremos dar" en Fitur, añade.
Recuerda que Menorca es además Reserva de la Biosfera y por eso mismo desde hace más de 30 años aplica los criterios de sostenibilidad con una mezcla de "protección del medio ambiente y lo económico", o lo que es lo mismo, la "limitación de número de turistas para evitar la saturación".
Todo esto lo acompañamos de una conectividad que nos facilita el acceso a la isla todo el año y una gastronomía con los productos más típicos como el queso o esas calderetas de langosta que despiertan todos los sentidos e incluso carne autóctona con la vaca roja que ya usan los cocineros de la isla y que como buenos vascos, sabremos apreciar.
Descubre todo lo que esta isla imprescindible tiene que ofrecerte en este podcast y en su web www.menorca.es