Bilbao BBK Live ha presentado este martes los primeros nombres que conforman el cartel de su decimosexta edición. Recién anunciada la presencia de Arctic Monkeys como primer cabeza de cartel del festival, 24 nombres más se suman al elenco con Florence + The Machine, The Chemical Brothers y The Blaze encabezando las primeras líneas de Bilbao BBK Live 2023, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 en Kobetamendi.
Han pasado cuatro años desde que Florence Welch pasase por Bilbao BBK Live y repetir ese momento inolvidable era fundamental para seguir venerando a un grupo, que con nuevo álbum, Dance Fever, y sus hits atemporales volverán a hacer historia en suelo euskaldun. The Blaze y The Chemical Brothers dejaron huella en el festival, y por eso era imprescindible volver a sentir sus éxitos electrónicos en el corazón de Kobetamendi y disfrutar de sus atmosféricos y embaucadores directos una vez más.
Cada cartel de Bilbao BBK Live es una exploración sonora por los distintos estilos musicales del planeta; siendo los sonidos folk del cuarteto de Manchester The Lathums quienes completan el elenco británico en esta primera tanda de nombres. El hip hop del futuro tiene nombre propio y es 070 Shake; la de New Jersey traerá a Kobetamendi su energía y personalidad desbordante en un show que se presenta inolvidable.
En el festival siempre hay cabida para los sonidos exóticos y en esta edición estarán representados por el grupo tuareg africano Tinariwen y sus sonidos desérticos y electrizantes.
Escena urbana
Este viaje por los diferentes estilos y procedencias de los artistas del cartel no puede seguir sin la parada obligada en la escena estatal capitaneada por la banda de Santi Balmes, Love of Lesbian, y con especial hincapié en la ya sólida escena urbana, que tendrá una importante representación en el cartel del festival con el navarro más descarado, Ben Yart; la reina del sad trap más cute, Albany , y el ídolo adolescente Rojuu. Por supuesto, importante presencia electro-pop con Delaporte y Playback Maracas, sonidos tradicionales y electrónica con Baiuca, el rock murciano de Arde Bogotá y la boyband Colectivo Da Silva.
Los artistas con eusko label son parte del ADN del festival y por ello no podían faltar los vanguardistas y representantes del synth pop en euskera Merina Gris y el actual representante del pop urbano euskaldun Bengo como parte de esos primeros nombres que conforman el line-up 2023.
Sonidos electrónicos
No sería Bilbao BBK Live sin sonidos electrónicos; si el festival ya es mundialmente conocido por su legendario espacio dedicado a la música de baile Basoa, también lo son los DJ y productores que cada año completan su programación. Young Marco, Job Jobse, Ben Ufo, Dinamarca, Call Super, Violet y muchos más llenarán de los sonidos más vanguardistas el bosque sonoro y pista de baile oficial del festival.
En Bilbao BBK Live el arte en todas sus formas es tan fundamental como su cartel; de ahí que su carta de presentación este año esté protagonizada por el ensayo fotográfico del alicantino Vicente Paredes en una alianza arte-música ya habitual del festival. Supereuskadi muestra un viaje por la cultura y sociedad de esta tierra a través de la mirada del fotógrafo. Y es que el festival y el artista se unen en esta edición con el objetivo común de mostrar la identidad e idiosincrasia de Euskadi. El artista lo hace a través de sus instantáneas y como él mismo cita “el festival es una plataforma alternativa para dar visibilidad al proyecto y llegar a mucha más gente, sobre todo al público nacional e internacional”.
El festival pone en primer plano su principal valor, el territorio que acoge desde hace más de 15 años este encuentro musical, y amplía así la experiencia del público, ya que Bilbao BBK Live es mucho más que música; es una experiencia donde cualquier expresión artística es bienvenida, y en esta ocasión lo hace en forma de fotografía, compartiendo protagonismo con las bandas que conforman el line-up.
Tres euros por entrada para reforestación
La organización del festival destinará tres de cada entrada, que están ya a la venta, a la reforestación de la zona incendiada en Balmaseda, en Enkarterri.