Buscar
Actualidad

Fondos Isuri: Más de 4.046 ucranianos llegados a Euskadi han solicitado protección internacional temporal

El Gobierno Vasco hace un balance "muy positivo" de los programas puestos en marcha para ayudar a los refugiados ucranianos y a los colectivos en situación de vulnerabilidad

Nadie podía prever que después de dos años de pandemia, este 2022 iba a estar marcado por una guerra en Europa pero Putin decidía invadir Ucrania el 24 de febrero y hoy esa invasión y sus consecuencias nos siguen acompañando. Esta guerra provocó uno de los mayores éxodos de los que tenemos constancia en Europa con millones de personas huyendo de Ucrania. Muchos de ellos viven ahora entre nosotros. 

Ante esta coyuntura, el Gobierno Vasco no tardó en mover ficha en unos días ponía en marcha el primer plan de contingencia para atender a todos estos refugiados. Programas que continúan, entre ellos los Fondos Isuri, el instrumento que ha permitido canalizar todas las ayudas y cómo la ola de solidaridad desatada tras la invasión. "Se intentó responder lo antes posible ante una situación inminente", señala el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco Xabier Legarreta. 

La viceconsejera de Políticas sociales, Lide Amilibia considera que el Gobierno Vasco "ha respondido a las necesidades". En este sentido Xabier Legarreta recordaba que el sistema de acogida es de competencia estatal pero que en el momento de la invasión el sistema estaba "tensionado" y no podía absorber las llegadas. 

"Más de dos tercios de los ucranianos que llegan a Euskadi están fuera del sistema estatal de acogida. Están en familias vascas que solidariamente han decidido acoger a estas personas", subraya el director de Migración y Asilo. "Nos consta que hay personas que han regresado a Ucrania porque tenían allí familiares y también que mucha gente no ha entrado en el sistema estatal porque tienen lazos en Euskadi y se quieren quedar aquí", explica ya que en el sistema estatal les reparten por las diferentes comunidades. 

Nuestro reto es estar cerca de las necesidades y responder a ellas. y detectar nuevas situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Lide Amilibia

Pero los fondos Isuri tienen otra línea fundamental que es la atención a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. "Había una realidad de personas jóvenes en la calle y al tener que refugiarlas en sitios acotados, afloró una realidad que no pensamos que tenía esa dimensión. No queríamos perder el contacto", señala Lide Amilibia. 

Y de ahí programas como Trapezistak. "De la experiencia del covid pusimos nombre y apellido a chicos sin red familiar y fruto de ese esfuerzo hemos vivido el tránsito de un programa que se ha ido readaptando hasta llegar al programa Trapezistak. Jóvenes sin red familiar que necesitan solo un acompañamiento. Esperemos que este programa se convierta en estructural en 2023", subraya Xabier Legarreta. 

Esta sociedad es cada vez más diversa y el reto debe ser gestionarla bien para conseguir sociedad vasca más justa, más cohesionada y más plural que es positivo. Xabier Legarreta

Los datos

Según los últimos datos, son 4.046 los personas solicitantes de protección internacional temporal y los que han solicitado la TIS han sido en torno a 3.000 personas. Además, en la actualidad, hay 982 niños matriculados. Esto ha supuesto que a finales de noviembre se hayan invertido 2,4 millones invertidos en ayudas para apoyar a personas procedentes de Ucrania que están en pisos que han podido conseguir a través de las administraciones públicas o de las organizaciones del tercer sector y también para personas de Ucrania que residen que están en familias vascas.

Las ayudas económicas para estas personas van de 340 a 520 euros al mes.
Por otra parte, ha indicado que hay un programa Loturak, que trabaja la integración en la comunidad, ha atendido a 432 familias. También se ha habilitó una línea de atención psicológica que ha atendido a 570 personas.

Tanto Lide Amilibia como Xabier Legarreta han realizado un balance de 2022 "muy positivo". De hecho Lide Amilibia ha recordado que las líneas de ayudas habilitadas con el fondo Isuri en 2022, "se han "estabilizado" y se van a mantener en 2023. En esta misma línea, Xabier Legarreta ha apuntado que ha sido una "experiencia dura pero positiva".

 

2022-12-28T10:23:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo