Polideportivo

Ford Kuga Plug-In Hybrid: la electricidad invade todo

motor
El Ford Kuga Plug-In Hybrid es el ejemplo de SUV compacto que encarna los nuevos tiempos, al igual que el Ford Puma de Rallyes, que ya triunfa en el campeonato mundial de la especialidad. Fotos: Ford

La electricidad llega a todos los segmentos, también a la competición. Y la gama de Ford es el ejemplo perfecto, ya sea con el SUV compacto híbrido enchufable más vendido de Europa en 2021 o con el flamante ganador del mítico Rally de Montecarlo.

La electricidad, en realidad la electrificación, lo invade todo en el mundo del automóvil. En esa transición hacia un mundo casi idílico sin emisiones contaminantes y puede que también sin ruido, la movilidad sobre ruedas nos lleva a pasar de nuestros tradicionales vehículos con motores de combustión a otros totalmente limpios, al menos durante su periodo de funcionamiento; otra cosa bien distinta, y en la que se trabaja arduamente, es en la reducción del impacto medioambiental durante su fabricación y posterior reciclaje.

Esta versión híbrida enchufable del Kuga -cuya autonomía eléctrica se sitúa entre 57 y 65 kilómetros y que en recorridos por ciudad sube de 71 a 89 km, con un consumo medio de energía de 14,8 kWh/100 km, también inferior al de sus principales competidores- permitió durante 2021 ahorrar la emisión de más de 1.100 kg de CO₂ por vehículo en comparación con un motor de gasolina equivalente, siempre basándose en las cifras de emisiones de las mediciones WLTP reglamentarias actuales. Este ahorro de CO₂ lanzado a la atmósfera sería el equivalente al que se generaría al realizar un viaje de ida y vuelta de Londres a Buenos Aires.

Con un recorrido medio anual de algo más de 10.000 kilómetros, los propietarios de un Kuga Plug-In Hybrid recargaron sus baterías eléctricas el 71% de los días de uso del coche y sin dejar que las reservas bajaran del 30%, alternando la reposición de energía durante la noche, en casi la mitad de los casos (46%), con las recargas diurnas cortas de una a dos horas, también favorecidas por el creciente aumento en el número de puntos de recarga disponibles en Europa. Como reconocía el director de la línea de vehículos Ford Kuga, Glen Goold, "no todos los clientes están en condiciones de pasar directamente de la gasolina o el diésel a un vehículo totalmente eléctrico. Por eso hemos diseñado el Kuga Plug-In Hybrid, para que ofrezca lo mejor de ambos mundos, y el hecho de que haya vendido más que ningún otro PHEV en Europa sugiere que hemos dado con la receta adecuada. Ford está comprometida con un futuro electrificado, y coches como el Kuga Plug-In Hybrid están ayudando a los clientes a dar ese paso con nosotros".

La gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, híbridos enchufables, híbridos completos e híbridos suaves de 48V de Ford también incluye a los Mustang Mach-E y GT, Kuga Hybrid, Mondeo Hybrid, S Max Hybrid, Galaxy Hybrid, Explorer Plug-In Hybrid y a los Puma, Fiesta y Focus EcoBoost Hybrid. Y el último en sumarse a la electrificación ha sido el modelo con el que Ford compite en el Campeonato del Mundo Rallyes, el Puma Hybrid Rally1 M-Sport, con el que el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb y su copiloto Isabelle Galmiche se impusieron en el Rally de Montecarlo que abrió, una vez más, la temporada. Con una tecnología de funcionamiento similar a los modelos de serie (se recarga tanto en la red como en las frenadas y marcha lenta), el propulsor de gasolina 1.6 de 380 CV recibe la ayuda de un motor eléctrico de 134 CV para disponer momentáneamente de más de 500 CV con los que volar sobre le asfalto.

La electrificación lleva también a la victoria a Ford en el mítico Rally de Montecarlo 2022 de la mano del campeón Sébastien Loeb

Ford presume de eficiencia energética y respeto medioambiental con el SUV híbrido enchufable más vendido de Europa en 2021

20/02/2022