Las personas que trabajan en el ámbito de la infancia y la juventud necesitan herramientas para responder a las necesidades tanto personales, como sociales y culturales de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. Los retos son cada vez mayores porque el acceso a la información es, también, cada vez mayor.
Por ello en el departamento de Juventud Diputación de Gipuzkoa comenzaron a ofrecer formación dirigida a padres, jóvenes y profesionales con el objetivo de generar un ecosistema de comunicación y cuidados. Este 2024 lo han comenzado con las formaciones destinadas a los trabajadores, técnicos y educadores de haurtxokos y Gaztelekus. "Hasta el mes de mayo vamos a ofrecer talleres formativos en salid mental y en nuevas masculinidades a 300 profesionales" explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Goizane Álvarez, Diputada de Juventud, Cultura, Cooperación y Deportes.
La Diputada nos ha explicado que la gran mayoría de los cursos van enfocados a la detección de comportamientos suicidas o de autolesión para que el personal de los Gaztelekus y haurtxokos puedan generar un entorno donde hablar abiertamente del tema.