Foronda bate su récord histórico de pasajeros con 291.777 viajeros en 2023

La Diputación apuesta por ampliar la terminal para alcanzar en el futuro próximo los 500.000 usuarios, cuando en 2014 eran tan solo 11.000
El aeropuerto de Foronda.

El aeropuerto alavés de Foronda ha batido su récord histórico de pasajeros al alcanzar los 291.777 viajeros durante los primeros once meses de este año 2023, "superando el anterior registro de 1990 y prácticamente llegando al objetivo de los 300.000 pasajeros" que se logrará al contabilizar a las personas que usarán el aeródromo en este mes de diciembre "con tráfico intenso durante el pasado puente festivo" y la próxima festividad de Navidad.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha sido el encargado de trasladar estos "datos históricos", en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral.

González ha destacado que "las cifras demuestran el éxito de la estrategia diseñada en 2015, para recuperar los vuelos de pasajeros en un aeropuerto que no los tenía". En este sentido, ha recordado que Foronda albergó a 11.000 viajeros en 2014" y ha mostrado su ambición por seguir "mejorando la situación global del aeropuerto en destinos, pasajeros y frecuencias".

"No nos vamos a conformar, el siguiente reto son los 500.000 pasajeros", ha anunciado, para exponer que Foronda "dispone de una ubicación, instalaciones y características que le permiten ser un aeropuerto importante de pasajeros en el norte del Estado".

Futura ampliación

Para llegar a acoger a ese medio millón de viajeros, González es consciente de que se necesita "ampliar el espacio" del aeropuerto alavés, ya que actualmente "no puede albergar a 500.00 viajeros".

"La apuesta de la Diputación es ampliar el espacio. La terminal actual da servicio en buenas condiciones a los viajeros puntuales, pero para alcanzar los 500.000 pasajeros habrá que abordar una intervención en profundidad de la terminal", ha añadido.

La apuesta de la Diputación es ampliar el espacio. La terminal actual da servicio en buenas condiciones a los viajeros puntuales, pero para alcanzar los 500.000 pasajeros habrá que abordar una intervención en profundidad de la terminal

Ramiro González, diputado general de Araba

De todas formas, González ha dicho que el reto de alcanzar el medio millón de pasajeros "no se logrará en 2024", pero ha mostrado su compromiso por "seguir trabajando en tener más frecuencias". "El aeropuerto ha demostrado que funciona bien en pasajeros y la modalidad de bajo coste en una terminal que no solo da servicio a Álava, sino a los territorios limítrofes de Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, La Rioja y Navarra", ha comentado.

El diputado general de Álava ha querido poner en valor "la obra reciente de reforma que se realizó para mejorar la terminal" y que, a su juicio, "da una respuesta suficiente a los pasajeros habituales" de Foronda, aunque, por su actual capacidad, ha reconocido que cuando se producen momentos puntuales con incremento de pasajeros "es más difícil acomodar a todos los ciudadanos". "Si seguimos mejorando las cifras, habrá que acometer otro tipo de obras", ha reseñado.

En este sentido, ha explicado que la Diputación "habla con Aena", a través de VIA (Vitoria International Airport), "para solucionar el problema que se plantea en el parking del aeropuerto", que ha visto acrecentada su congestión, especialmente por el crecimiento progresivo de la oferta de los vuelos de pasajeros.

12/12/2023