Revitalizado por la victoria continental ante el Bahcesehir turco después de sufrir hace siete días en la cancha del Coviran Granada su primera derrota de la temporada, el Surne Bilbao Basket visita hoy (18.00 horas) al Río Breogán con el objetivo de regresar a la senda del triunfo en la Liga Endesa. Conquistar un triunfo refrendaría el magnífico arranque de ejercicio de los de Jaume Ponsarnau, con el doble mérito de cosechar otro éxito a domicilio, pero la tarea no será nada sencilla. Atendiendo a sus últimos resultados, el conjunto gallego no está en su mejor momento (acumula dos derrotas seguidas tras empezar con otras tantas victorias), pero los de Veljko Mrsic están capacitados para abandonar en cualquier momento su mal momento ofensivo para hacer valer la calidad de algunos de sus referentes.
Tras ganar en Murcia y derrotar en el Pazo al Fuenlabrada, los de Lugo han hincado la rodilla en Badalona y frente al Gran Canaria sin llegar en ninguno de estos dos partidos a los 70 puntos anotados (66 y 53 respectivamente). Sus porcentajes de tiros de dos puntos han rondado el 45% en estos dos últimos compromisos, pero el desplome se ha producido en los niveles de acierto desde más allá de la línea de 6,75. Los problemas arrancaron en la segunda mitad ante el Joventut (0 de 12 en triples) y siguieron la semana pasada con el 3 de 29 en casa ante el conjunto insular, con otro horrible 0 de 13 hasta el descanso.
La lógica del deporte hace pensar que esta mala racha pasará en algún momento y el Surne Bilbao Basket tendrá que poner de su parte en la parcela defensiva para no pagar los platos rotos y no permitir que el rival se tome demasiadas licencias a la hora de buscar el aro, tal y como ocurrió hace siete días con un Granada que encontró demasiadas facilidades para desarrollar su juego alegre y descarado. Este Río Breogán de Mrsic, que vuelve a enfrentarse a su exequipo, no es el del curso pasado, aquel que alrededor del superlativo Dzanan Musa formó un magnífico equipo con los Rashid Mahalbasic, Tyler Kalinoski o Trae Bell-Haynes, pero también tiene piezas más que interesantes, sobre todo el exhombre de negro Scott Bamforth, peligrosísimo desde la larga distancia, y Ethan Happ, con capacidad para hacer daño en las distancias cortas. Nemanja Nenadic, Toni Nakic y Sergi García también han tenido momentos de brillo.
Tal y como hizo el pasado martes, el conjunto vizcaino tendrá que acostumbrarse de nuevo a la ausencia del lesionado Nikola Radicevic. Agustín Ubal debería entrar ya en una rotación en la que es duda el estado de Emir Sulejmanovic, que se torció un tobillo contra el Bahcesehir. El conjunto vizcaino viene ofreciendo su mejor versión en los encuentros en los que consigue componer una retaguardia sólida y probablemente en ese factor residirá la clave hoy, en meter el dedo en la llaga de las dudas ofensivas del rival.
Por su parte, Mrsic, que aseguró el jueves que podrá contar con todos sus jugadores pese a los problemas físicos de Happ y Nakic, espera una mejor versión de su equipo. “Hay que mejorar aspectos como el movimiento de balón, los espacios en ataque... Estuvimos muy cerrados el domingo, los malos porcentajes fueron por eso. Seguro que mejoraremos”, apuntó, antes de indicar que el Bilbao Basket “es un buen equipo. Apostó por Goudelock y ahora tiene a Adam Smith, un combo muy vertical que saca muchas ventajas y es más regular. Hakanson sigue siendo muy importante, Kyser ha llegado por Delgado, sigue un buen tirador como Reyes y ha llegado otro como Francis Alonso... Están jugando muy bien”.