Athletic

Fortalezas y debilidades marcadas del Girona

El Girona visitará San Mamés como tercer equipo más goleador y tercer peor visitante del campeonato
Taty Castellanos disputa el balón con Yeray Álvarez en el partido de ida entre el Athletic y el Girona disputado en Montilivi. | FOTO: EFE

EL Athletic recibirá el domingo en San Mamés a uno de los equipos más atractivos del campeonato. El modelo futbolístico del técnico Miguel Ángel Sánchez, más conocido como Míchel, ha dado forma a un Girona con pólvora arriba, pero que sufre en defensa por la acumulación de jugadores con un claro talante ofensivo. Acomodados tácticamente en el sistema 1-4-3-3, los catalanes emplean al incansable Oriol Romeu como ancla en la medular con el objetivo de sacar partido a la calidad de hombres como Aleix García, Borja García, Rodrigo Riquelme y Viktor Tsygankov, el último en unirse a un grupo en el que Taty Castellanos ejerce como punta de lanza con el veterano Christian Stuani en la recámara.

Son cinco piezas que potencian el once inicial de un Girona que, después de golear 6-2 al Almería en la última jornada, asoma como el tercer equipo más goleador de LaLiga con 33 dianas. Solo Real Madrid (46) y Barcelona (45) han marcado más que los de Montilivi, que solo se han quedado sin ver portería en 5 de las 22 jornadas disputadas hasta la fecha. Les ocurrió como locales ante Celta (0-1) y Barcelona (0-1) y como visitantes frente a Valencia (1-0), Villarreal (1-0) y Cádiz (2-0) en su última salida. La visita al conjunto gaditano dos semanas atrás figura, de hecho, como el peor partido que han completado los de Míchel en un curso en el que se encuentran en una solvente undécima posición con 27 puntos.

Cinco unidades por encima del descenso y a siete puntos de los puestos europeos se halla un Girona que cabalga con paso firme en la competición en su tercera experiencia en la élite. Tres puntos más a estas alturas que en la campaña 2018-19 y cuatro menos que en la 2017-18 presentan a día de hoy en su casillero los catalanes, que tienen en el apartado defensivo su particular talón de Aquiles al haber encajado también 33 goles, lo que se traduce en una media de 1,5 tantos a favor y en contra por encuentro. Si de valorar es que solo dos trasatlánticos como Real Madrid y Barcelona hayan sido más efectivos de cara a la portería rival, en el debe de los hombres de Míchel está el hecho de ser el quinto equipo más goleado de LaLiga, igualado con el Espanyol. Elche (45), Almería (40), Cádiz (35) y Celta (34) son los únicos clubes que han recogido más balones del fondo de su portería, dato que deja bien a las claras la debilidad que proyecta en defensa un Girona que, al mismo tiempo, muestra una imagen como local y otra bien distinta a domicilio.

21 puntos de 36 posibles con un balance de seis victorias, tres empates y otras tantas derrotas suman los de Míchel en Montilivi, mientras que lejos de su estadio solo han sido capaces de recolectar 6 de los 30 puntos a los que han aspirado. Solo Elche y Almería, con tres puntos a domicilio cada uno, han sumado menos como visitantes que el Girona, cuyos seis puntos fuera de casa iguala asimismo el Valencia con un partido más disputado lejos de Mestalla. Fue precisamente al Elche, desahuciado en la clasificación, el único rival al que consiguió vencer en su estadio el cuadro catalán, que se impuso 1-2 en el Martínez Valero el 8 de noviembre.

Fue en la última jornada previa al parón mundialista y, desde entonces, el Girona solo ha podido empatar en su visita al Espanyol (2-2) antes de encarar el choque de este domingo contra el Athletic en San Mamés, donde intentará hacer valer su fortaleza ofensiva.

Máximos goleadores

No es para menos, pues la anteriormente citada nómina de atacantes asoma como una de las destacadas de la categoría debido al talento natural que poseen en sus botas jóvenes jugadores como Riquelme y Tsygankov. El ucraniano, cotizado fichaje invernal, se estrenó como goleador ante el Almería y apunta a dar un inmediato salto de calidad a un ataque en el que brilla con luz propia Riquelme.

Cedido por el Atlético y después de verse relegado durante un tramo de la temporada al banquillo, el extremo madrileño suma cuatro goles, tres de ellos con precisos misiles desde fuera del área. Castellanos, con cinco dianas, y Stuani, con seis, lideran la tabla de máximos goleadores de un atrevido Girona que, despojado de temores, vendrá sin complejos a San Mamés. l

De Marcos igualará a Orue

Octavo con más partidos. Óscar de Marcos disputará el próximo domingo frente al Girona (14.00 horas) su partido oficial número 483 con el Athletic e igualará así a José María Orue como octavo futbolista con más encuentros disputados con el equipo rojiblanco. Por delante del jugador alavés solo aparecen en ese ranking histórico, además de Orue, José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Iker Muniain (522), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510), Markel Susaeta (507) y Agustín Piru Gainza (496). De Marcos, de 34 años, debutó con el Athletic el 6 de agosto de 2009 a las órdenes de Joaquín Caparrós en la vuelta de la previa de la Liga Europa que enfrentó al conjunto bilbaino con el Young Boys en Berna. En estas catorce temporadas el de Laguardia, lateral derecho titular y que acaba su contrato el próximo 30 de junio, ha disputado 366 partidos de LaLiga, 44 de Copa, 8 de Liga de Campeones, 57 de Liga Europa y 7 de Supercopa en los que ha marcado un 36 goles.

Etiquetas
23/02/2023