La media de edad de la persona que gestiona el sector comercial vasco es de 50 años, con un 71,9% de comercios gestionados por un comerciante mayor de 45 años y solo un 6,7% por menores de 34 años. Además, la edad media de antigüedad para el conjunto de los establecimientos comerciales vascos es de 23 años, con tendencia descendente, y el 16% del sector lo constituyen establecimientos con una trayectoria no superior a 5 años.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de Comercio, Elena Moreno, han presentado este miércoles el Barómetro del Comercio de Euskadi 2022 del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, que analiza, describe y monitoriza el sector comercial de Euskadi.
Centrarse en la compra online
Hurtado ha destacado que los estudios muestran la tendencia del comercio hacia la "necesaria digitalización y omnicanalidad". En ese sentido, el Barómetro indica que los comerciantes se digitalizan cada vez más y que la venta online ha crecido casi 5 puntos, hasta el 20%.
"Las tiendas deben poder mantener su identidad local, pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente y a los servicios", ha explicado el consejero, para destacar que un 70% de los comercios ofrece servicios adicionales, y eso es "clave en la captación y fidelización de clientes".
Igualmente, el consejero ha explicado que hay que tener en cuenta el envejecimiento poblacional y los cambios en el hábitat urbano, que suponen "nuevos roles para el comercio de cohesión social y que se ven reflejados en los valores de cercanía y atención personalizada que se le otorgan".
Además, ha subrayado que la sostenibilidad y el consumo responsable adquiere mayor importancia tanto para la ciudadanía como para un comerciante "más concienciado, que debe dar pasos para hacer efectiva esa concienciación en los hábitos de compra y en los modos de venta".
Medidas para impulsar el sector
"Y en todo este proceso de digitalización y adaptación a los nuevos hábitos de consumo, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos puesto en marcha una Estrategia Vasca de Comercio 2030 para implementar unas políticas comerciales renovadas, adaptadas a un nuevo escenario comercial marcado por esa profunda transformación tecnológica. Y seguimos, además, apoyándoles con diferentes ayudas, como las ayudas a la modernización (MEC), que hemos ido incrementando en cuantía hasta los 4 millones de euros", ha apuntado.
Pequeño comercio
Por su parte, Elena Moreno ha dado a conocer los datos más destacados del Barómetro del Comercio de Euskadi 2022. En cuanto a las características físicas de los establecimientos y las relacionadas con el empleo y el perfil de trabajadores y responsables, ha indicado que se trata de un sector "experimentado y de pequeño tamaño", con una antigüedad media de 23 años y un tamaño medio de 128 metros cuadrados. Es un sector basado en micropymes en un 95,7%, con un 71% que ocupa a 1 o 2 personas y solo el 4,3% supera las 10 personas empleadas.
Sector feminizado
En lo relativo al empleo, es un sector feminizado con 7 trabajadoras de cada 10 empleados, en concreto el 68,5%, punto y medio más que en el anterior Barómetro. Asimismo, casi el 65% de las personas empleadas cuenta con más de 45 años y el 57,7% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler.
En cuanto a los horarios comerciales, el 76% de los comercios ofrece un horario partido y el 86,2% no abre al público en domingo o festivo. A este respecto, solo un 4,5% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos, si bien este dato se incrementa en los establecimientos con más de 10 personas empleadas.
Digitalización
El Barómetro analiza la relación del comercio con las nuevas tecnologías. En el grado de tecnología lo que más destaca es la renovación de dispositivos tecnológicos que ha acometido el sector comercial. En el pasado Barómetro se veía que las inversiones en imagen comercial y acondicionamiento de locales habían sido muy altas en los últimos 6 años (73,3%). Ahora eso desciende hasta un 67,6% en favor de la renovación o incorporación de dispositivos tecnológicos (53,5%), especialmente TPVs.
Aludiendo a los medios de cobro, una de cada dos ventas utiliza algún medio electrónico de pago. Prácticamente todos los comercios admiten cobro en efectivo y con tarjeta de crédito, el 26,7% admite el pago con móvil y un 10,6%, el bizum.
Respecto a las ventas online, casi un 20% del comercio afirma vender a través del canal online, casi 5 puntos más. Sin embargo, es alto el porcentaje de los comercios que, sin tener venta online, no tienen intención de instaurarla a corto plazo, un 81%.
Perspectivas negativas
Según los datos recogidos, la percepción de ventas de 2022 respecto a 2021 mantienen un ligero retroceso y, sobre todo, se ve condicionado por el sector de la alimentación en "un escenario inflacionista", mientras que algunos sectores como moda, salud o belleza percibieron un repunte.
También el sector comercial ha activado la competencia y las ventas con una mayor participación en el año 2022 en promociones y ofertas fuera de la temporada de rebajas (+6,7 puntos porcentuales). En el calendario comercial se afianzan campañas como la de 'Black Friday', con una creciente participación del subsector Moda y Salud y Belleza, principalmente.
Por otra parte, la campaña de Navidad se vio condicionada a un balance negativo en comparación con el año anterior por el sector de Alimentación, en un momento de escalada de precios. En cambio, ya entrado 2023, la campaña de rebajas de invierno ha resultado positiva, impulsada por el sector de Moda.
Por otro lado, ha descendido ligeramente el número de comercios que dicen haberse acogido a ayudas. Un 24,5% lo ha hecho, 6 puntos menos que en el anterior Barómetro. En este sentido, Hurtado ha recordado que, con motivo de la pandemia, se activaron programas de ayudas extraordinarios.
El estudio analiza también la relación del comercio con su clientela. Respecto a las herramientas de comunicación, el 53,2% utiliza las Redes Sociales como vía de comunicación o venta, y el sector que menos las utiliza es la alimentación (35,7%).
Respecto a los servicios adicionales, el 70% dice ofrecer servicios adicionales a su clientela. Los más extendidos son compra o reserva por teléfono o mail (45,8%), el reparto en envío a domicilio (40%) y el servicio postventa, (19%).
Atención y producto de calidad
Los comerciantes consideran que la clientela valora, por encima de todo, la atención personal, seguida del producto, y, en tercer lugar, el precio, mientras que los consumidores colocan en primer lugar el producto, seguido del precio ajustado a las características del producto y, por último, la atención personal.
Respecto al idioma que utilizan con la clientela, el estudio concluye que la mitad del comercio vasco se siente capacitado para atender en euskera, mientras que un 41% afirma tener dificultades para hacerlo, porcentaje que se incrementa según sea menor el tamaño del comercio.
Por territorios, un 79,3% de comercios guipuzcoanos dicen poder comunicarse en euskera, frente al 44,8% de vizcaínos y el 32,9% de alaveses. Los comerciantes estiman que, de media, un 29% de su clientela elige el euskera para comunicarse.
Por último, el barómetro estudia la sostenibilidad en el comercio. El 64,3% comercios afirman haber llevado a cabo alguna iniciativa medioambiental en 2022, entre las que destacan la reducción de bolsas de plástico, el reciclado de embalajes y en menor grado el uso de energías de bajo consumo, sistemas de eficiencia energética, o de productos de km0. El porcentaje es algo más bajo que en anteriores barómetros, pese a que los comercios siguen manifestando su compromiso.