El fin de la pandemia y el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias han hecho que durante el curso pasado se recuperasen las cifras habituales de estudiantes que realizan una estancia de formación en el extranjero.
Con esta situación, más permisiva, un total de 105 estudiantes navarros de Formación Profesional participaron en el curso 2021/22 en el Programa Erasmus+, por lo que han recibido este miércoles los diplomas acreditativos de sus prácticas formativas llevadas a cabo en varios países de Europa. A pesar de la pandemia este curso se han recuperado los números habituales de los Erasmus para la FP en la Comunidad Foral de Navarra.
En acto público, desarrollado en el salón de actos del Departamento de Educación, 49 alumnas y alumnos de FP de grado superior y 56, de grado medio han recibido de manos del consejero Gimeno los diplomas acreditativos del aprovechamiento formativo realizado en empresas de Portugal (Lisboa), Alemania (Berlín y Hamburgo), Polonia (Cracovia), Italia (Turín, Florencia. Vicenza, Roma, y Celano), Francia (Nay y Pau), Malta, Finlandia (Lappeenranta), Holanda (Utrecht) e Irlanda (Cork).
En el acto de entrega han estado presentes el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez. Les ha acompañado Ricardo Goñi, en representación de Caja Rural, quien ha hecho entrega a cada estudiante del grado superior de FP un cheque por valor de 550 euros, con los que la entidad financiera contribuye a equilibrar los importes de Beca, ya que, por normativa de la Comisión Europea, este alumnado recibe una Beca inferior que el de grado medio.
En su intervención, Gimeno ha destacado “los valores de crecimiento personal, laboral y social que aporta la experiencia al alumnado de Formación Profesional” y resaltó la importancia de esta experiencia para adquirir “conocimiento cultural y una competencia social y ciudadana” para aprender a ser personas “más autónomas e independientes”. Asimismo, Goñi felicitó a los alumnos por “aprovechar la experiencia” y les animó a salir al mercado laboral “porque las empresas piden perfiles” como los suyos.
Algunas de las personas participantes en el Programa Erasmus+ desarrollaron su formación en centros de trabajo (FCT) de Navarra y las han completado con estas prácticas europeas de postitulación. Otras, los del periodo de marzo a junio, realizaron sus prácticas oficiales en empresas europeas y luego les han sido convalidadas para la obtención del título.
108 estudiantes en estancias de corta duración
Además de estas movilidades de tres meses, a lo largo del curso 21/22 el Departamento de Educación ha enviado a Europa a 108 alumnos y alumnas, con 21 docentes acompañantes de Grado Medio, FP Básica y FP Especial, para estancias cortas de entre diez y quince días de duración.
Por otro lado, también 56 docentes de FP han disfrutado de estancias de una a dos semanas de duración en la modalidad grupal o individual.
Nueva expedición este mes de septiembre
Asimismo, 21 estudiantes navarros de Formación Profesional de los Grados Medio y Superior parten este próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre hacia Portugal, Alemania, Italia y Malta para desarrollar en estos lugares sus estancias formativas Erasmus+.
Siete de ellos, tres de grado medio y 4 de grado superior, se formarán durante 13 semanas en la isla mediterránea de Malta; una estudiante de grado medio en Portugal, otros cuatro alumnos de grado superior y uno de grado medio en Alemania y tres estudiantes de grado medio y 5 de superior harán sus prácticas de post titulación en Italia.
Este es el primer grupo de alumnado navarro de FP que parte para llevar a cabo estancias formativas Erasmus+ en diversos países europeos durante el presente curso 2022-2023. Estas salidas se repetirán con nuevos grupos en los meses de enero y marzo de 2023.