Vida y estilo

'Found footage': el subgénero cinematográfico que acerca al espectador a la realidad

También denominado 'metraje encontrado', es utilizado en cintas del género del terror y falsos documentales, entre otros
Fotograma de la película 'Projecto X' (2012)

Al igual que en otro tipo de artes, como lo son la pintura o la música, el cine no cuenta únicamente con los grandes géneros de acción, drama, comedia, romance o terror, entre otros. Dentro de cada uno de ellos existe un gran abanico de subgéneros, cada uno de ellos con su propia historia, características y películas de culto.

Uno de esos subgéneros es el llamado 'found footage' (metraje encontrado, en español), el cual abarca cintas de géneros como el terror, drama, ciencia ficción o incluso comedia. Su popularidad es mayor en el género del terror, sobre todo debido a cintas estrenadas a finales del siglo XX. Además de su uso en este tipo de cintas, también es común hacer uso de estas técnicas en falsos documentales.

Pese a que el nombre suele pasar desapercibido, ya que la mayoría de veces se presentan este tipo de películas como dentro del género del terror, el 'found footage' cuenta con sus propias características e historia, que lo colocan como uno de los más realistas y terroríficos, además de cercano con el público.

Características

Dentro de las características del 'found footage', como bien se ha mencionado previamente, es su uso predominante dentro del género del terror, pese a que también puede emplearse en películas de ciencia ficción o comedia, entre otros.

La película basada en este subgénero es presentado como si fuese material encontrado, es decir, como una grabación descubierta posteriormente a los hechos demostrados a través de las cámaras de los protagonistas. Y es que otro de sus puntos claves es que los acontecimientos se muestran a través de las cámaras que portan uno o varios protagonistas. Por ello, todos o gran mayoría de los planos se presentan desde los puntos de vista de los personajes.

En términos visuales, la gran mayoría de este tipo de películas no cuenta con cámaras de alta gama, ya que son los propios personajes quienes deben desplazarse con la cámara encima. Esto supone que las películas tengan un aspecto de documental de bajo coste y presenten muchos movimientos de cámara, planos mal encuadrados y poca estabilidad.

Además, las cintas del subgénero 'found footage' cuentan con estas especificaciones:

  • Mensaje en apertura indicando que la película fue encontrada en algún lugar.
  • Escenarios cerrados: fomentar angustia en el espectador.
  • Falta de banda sonora: no hay música extradiegética pero puede haber música intradiegética como sonidos.

Historia

El origen de este tipo de películas proviene de otro arte, la literatura. Concretamente, fueron las obras epistolares de terror como Drácula o Frankenstein las que pusieron la primera piedra, ya que en éstas la historia se contaba a través de las entradas de un diario del protagonista.

En el ámbito cinematográfico, las películas pioneras fueron 'Holocausto Canibal' (1980) y 'El Proyecto de la Bruja de Blair' (1999), además de otras muchas que no fueron tan populares.

Ejemplos de películas

A pesar de haber en la actualidad muchas películas dentro del subgénero del 'found footage', aquí va una serie de recomendaciones con las más destacadas:

'Holocausto Caníbal' (1980)

Dirigida por el italiano Ruggero Deodato, 'Holocausto Caníbal' es posiblemente una de las películas más polémicas y desagradables de toda la historia del cine. En ella, se cuenta la historia de cuatro documentalistas mientras realizan un reportaje acerca de una tribu de América del Sur. Lo que se ve en la película son las imágenes captadas a través de las propias cámaras de los jóvenes.

'El Proyecto de la Bruja de Blair' (1999)

Pese a ser estrenada casi 20 años después, 'El Proyecto de la Bruja de Blair' es una de las películas con mayor porcentaje de ganancias de la historia. Esto se debe a su reducido coste de producción, que ronda los 50.000 dólares y su gran recaudación, que únicamente en Estados Unidos se elevó hasta los 150 millones de dólares.

La premisa de la historia es similar al anterior ejemplo, pero en esta ocasión cuenta las vivencias de tres documentalistas en un bosque de Maryland, Estados Unidos, mientras graban un reportaje acerca de una leyenda de una bruja.

Paranormal Activity (2007)

Siguiendo con la temática de terror, el año 2007 fue la fecha escogida para el lanzamiento de la primera entrega de una de las sagas más populares: 'Paranormal Activity'. En ella, una pareja que se muda a una nueva casa comienza a experimentar actividad paranormal por las noches, por lo que deciden colocar cámaras de vigilancia mientras duermen para conocer qué es lo que ocurre.

Projecto X (2012)

Finalmente, la última recomendación es, al contrario que las anteriores, un largometraje de comedia. En la película, tres jóvenes no muy populares organizan una gran fiesta en casa de uno de ellos en la que no falta el alcohol, las drogas, los accidentes de coche y la música. Como suele pasar en este tipo de sucesos, la fiesta no sale tan bien como se espera.

18/09/2024