El peor de los escenarios, el "no deseado por nadie", se acaba de confirmar este jueves: se confirma la huelga en los autobuses de Gasteiz desde este Sábado de Carnaval tras el fracaso de la última reunión entre la empresa de Tuvisa y el comité.
Por eso mañana viernes, a las 17:00, la plantilla volverá a manifestarse desde Adriano VI hasta la Virgen Blanca para volver a visibilizar sus reivindicaciones en base a la salud y seguridad de la plantilla, en favor de un transporte digno y mejores condiciones laborales, "ya que ambas cosas van unidas", como insisten.
Mejoras, que como más de una vez han subrayado, "en nada tienen que ver con cuestiones económicas", como es el caso de las subidas salariales.
“ Una vez más, hemos asistido al inmovilismo de este equipo de gobierno. Nos han presentado una supuesta nueva propuesta, que es prácticamente calcada a la presentada anteriormente, que ya fue rechazada por el 90 por ciento de la plantilla ”
Asier López de Sabando, portavoz del comité de Tuvisa
"Hoy, una vez más, hemos asistido al inmovilismo de este equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Maider Etxebarria, y por el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai. Nos han presentado una supuesta nueva propuesta, que es prácticamente calcada a la presentada anteriormente, que ya fue rechazada por el 90 % de la plantilla", ha denunciado el portavoz del comité, Asier López de Sabando, nada más acabar este encuentro, el sexto, que se ha celebrado desde primera hora.
Sin "avances significativos" en los "temas capitales"
Como ha argumentado, en los "temas capitales", en los que está "en juego" la salud de los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa y la calidad del servicio hacia la ciudadanía de Gasteiz, no ha habido "ningún avance significativo".
"No entendemos que estando a 48 horas de una huelga indefinida y en carnavales, se siga jugando por parte del Ayuntamiento a no mover ficha. Este inmovilismo, que recordamos, va en contra de la salud de los trabajadores y de la prestación de un servicio de calidad, nos lleva a una situación de huelga indefinida que la plantilla de Tuvisa en el tiempo que queda va a intentar impedir con todos los medios a su alcance", reprochan.
Por todo ello, "ruegan" al Consistorio, "encabezado por su alcaldesa, que de una vez por todas se ponga a trabajar en este conflicto en lo que está en juego es la salud de la plantilla y, sobre todo, la calidad y la seguridad del servicio a la ciudadanía".
Última oferta
Como novedades, en esta última oferta, la sociedad municipal de autobuses de Gasteiz se comprometía a aumentar su plantilla actual mediante una docena de nuevas contrataciones indefinidas "para reordenar los recursos humanos entre todas las líneas acordadas".
También proponía que si se cerraba este conflicto "nos permitía abrir una nueva fase de negociación sobre cuestiones retributivas y relativas al convenio colectivo que, pueden ser de interés para el conjunto de los trabajadores".