Buscar
Política

Francia aplaza a abril el examen de las euroórdenes españolas contra 'Txeroki'

La Justicia francesa, en espera de las al menos ocho euroórdenes que tiene todavía pendientes de examen, ya ha dado su visto bueno para su entrega diferida al Estado español por otras tres demandas de la Audiencia Nacional de Madrid
Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en una imagen de archivo.
Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en una imagen de archivo.

El Tribunal de Apelación de París ha aplazado hasta el 19 de abril el examen de una serie de euroórdenes de la Audiencia Nacional de Madrid contra el preso de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', para juzgarlo por diferentes acusaciones que tiene abiertas en el Estado español.

La sala de instrucción ha fijado esa fecha en el enésimo retraso para analizar el contenido de ocho demandas pendientes contra Aspiazu Rubina.

El juez encargado de este caso explica que en la respuesta de la Audiencia Nacional a la solicitud de un complemento de información han recibido un mandato europeo de arresto contra "Txeroki" con fecha del 25 de noviembre pasado, sin entrar en el contenido.

También ha señalado que en los documentos que les han llegado desde el Estado español faltan traducciones de algunas piezas y que la defensa había pedido el aplazamiento para poder estudiar todos los elementos.

Entre las euroórdenes pendientes para el 19 de abril hay una referida a la supuesta implicación de Aspiazu Rubina, como jefe militar de ETA, en el atentado con un coche bomba contra la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas del 30 de diciembre de 2006.

Ese atentado costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos que se encontraban en el aparcamiento del aeropuerto donde estalló el vehículo y torpedeó las negociaciones entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Arrestado en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008, 'Txeroki' acumula múltiples condenas en Francia, donde está ahora encarcelado, y en el Estado español.

El pasado mes de septiembre fue absuelto en un juicio en Madrid después de haber sido acusado de haber participado en un atentado con coche bomba en Bilbao, el 12 de enero de 2002, que provocó heridas leves a varias personas y abundantes daños materiales.

La Justicia francesa, en espera de las al menos ocho euroórdenes que tiene todavía pendientes de examen, ya ha dado su visto bueno para su entrega diferida al Estado español por otras tres demandas de la Audiencia Nacional de Madrid.

2023-02-02T15:36:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo