Buscar
Mundo

Francia da otro portazo al pacto UE-Mercosur para aplacar la protesta agrícola

Los agricultores aumentan la presión y cortan cientos de kilómetros de autopistas
Agricultores franceses bloquean una autopista de acceso a París.
Agricultores franceses bloquean una autopista de acceso a París. / EFE

El primer ministro francés, Gabriel Attal, refrendó ayer la oposición de su país al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur como una manera de calmar la revuelta de los agricultores franceses, que bloquea numerosas carreteras y autopistas descontentos con sus condiciones de vida.

“Como ya anunció el presidente de la República (Emmanuel Macron), Francia se opone a la firma del tratado del Mercosur. Lo digo alto y claro”, dijo Attal ante un grupo de agricultores en una explotación ganadera en el departamento de Alto Garona (sur de Francia).

Este acuerdo comercial, que llevó décadas de negociaciones, tuvo un punto de inflexión en 2019 cuando se llegó a un acuerdo político entre el bloque europeo y los países Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y actualmente también Bolivia).

Para el primer ministro francés, ese tipo de acuerdos “son una ley de la jungla” que termina por afectar a los agricultores franceses.

El portazo del Gobierno francés a ese acuerdo –que quedaría así invalidado porque los 27 parlamentos de los Estados miembros de la UE han de refrendarlo– ya lo había anunciado en diciembre en la Cumbre de la COP28 el propio Macron, quien había alegado la falta de reciprocidad de normas medioambientales entre Europa, consideradas las más exigentes del planeta, y Sudamérica.

La negativa de Francia sucede dos días más tarde de que los cancilleres del Mercosur, en un encuentro en Asunción, diesen por sentado la disposición de sus países de avanzar en la negociación de los asuntos pendientes con la UE, con miras a concretar la firma de un acuerdo equilibrado “a la brevedad posible”.

Bloqueo de las autopistas

Mientras, cientos de kilómetros de las autopistas francesas se encontraban ayer cerradas al tráfico, incluidos varios tramos en los dos principales accesos al Estado, por las protestas de los agricultores, que han aumentado la presión al Gobierno de Macron. Uno de los ejes más afectados desde la mañana por los bloqueos de los agricultores, que han sacado miles de tractores a las carreteras, era el que va de Lyon a la frontera española de La Junquera.

Así, la Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales indicó en su cuenta de X que la autopista A9 estaba cerrada desde el peaje de Le Boulou en los dos sentidos en todo el departamento, y también estaba bloqueado el acceso al mercado de frutas y verduras de Saint Charles, a las afueras de Perpiñán, así como la carretera de Andorra por el puerto de Puymorens. En el otro extremo de los Pirineos, la autopista A63, estaba cerrada a la altura de Baiona y la A64 en dirección de Tarbes, según Bison Futé, el organismo de información sobre el tráfico. Esa misma A64 continuaba bloqueada al sur de Toulouse en Carbonne, donde despegó este movimiento el jueves de la semana pasada.

Antes de eso, dos miembros de su Gobierno, los ministros de Economía y Finanza, Bruno Le Maire, y de Agricultura, Bruno Le Maire, han querido escenificar su movilización en favor del sector agrícola lanzando una serie de advertencias a la industria agroalimentaria y a los grupos de distribución con los que están negociando los precios.

2024-01-28T09:14:07+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo