Un segundo 'influencer' argelino fue detenido en Francia en la noche del viernes por amenazas de muerte en suelo francés, anunció el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Activo bajo el nombre digital de 'Imadtintin', este activista había publicado mensajes en la red TikTok amenazando de muerte y violación a quienes se opongan al régimen dictatorial argelino.
"Él también tendrá que responder ante los tribunales por los viles comentarios realizados en TikTok. No dejemos pasar nada", señaló Retailleau en un mensaje en X.
Su detención se anunció en la noche del viernes, después de que en la mañana de ese día se divulgó el arresto en la ciudad de Brest de un primer 'influencer' argelino, 'Zazouyoussef', que había lanzado de forma repetida llamamientos para utilizar la violencia contra quien se oponga al régimen argelino.
Francia y Argelia viven en este momento una fase de fuertes tensiones diplomáticas, sobre todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la única base" para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Argel, que es el principal soporte del Frente Polisario, retiró inmediatamente a su embajador en París y desde entonces ha hecho una serie de gestos de distanciamiento.
El domingo pasado, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, cargó duramente contra Francia sobre todo por la posición de París en favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
También criticó a Francia por "haber dejado estragos" durante los 132 años que estuvo colonizando Argelia y exigió que París limpie la "basura nuclear" que dejó en el Sáhara argelino durante los ensayos que hizo allí en ese periodo colonial.