El jurado del Certamen de Investigación de la Fundación Sancho el Sabio Vital ha decidido por unanimidad otorgar el premio de la convocatoria de 2022 a Francisco Contreras Armesto por su trabajo La muerte de la escritura y el principio de la voz en 'Poesía e Historia' de Blas de Otero. La cita estaba dirigida a estudiantes universitarios de Máster y Doctorado con el objetivo de fomentar la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación Sancho el Sabio. Francisco Contreras recibirá un premio de 1.000 euros y su artículo se publicará en la revista de la entidad.
El jurado ha destacado el trabajo sobre Blas de Otero realizado por Francisco Contreras Armesto por su “planteamiento, de elevado nivel académico e investigador. Denota un profundo conocimiento de la obra y de las circunstancias vitales de Blas de Otero. Con una madurez investigadora apreciable en una redacción cuidada, que refleja un alto nivel de formación”.
Francisco Contreras (Málaga, 1996) es graduado en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco, donde cursó también el máster de Literatura Comparada y Estudios Literarios. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en esta misma universidad. Sus investigaciones se han centrado en la poesía española del siglo XX.
Su trabajo El fin de la escritura y el principio de la voz en 'Poesía e Historia', de Blas de Otero desarrolla un acercamiento a su poesía a través de un poemario que el poeta bilbaíno nunca llegó a publicar: Poesía e Historia (1960-1968). Este estudio explora las particularidades del discurso poético oteriano en esta obra donde el poema se desgaja de su escritura para diluirse en la oralidad, devolviendo la poesía a su cauce natural y el sujeto que lo enuncia se construye en su escritura para después borrarse dejando que el pueblo ocupe su lugar. El poemario es una de las primeras muestras de esa nueva concepción del fenómeno poético, la poesía abierta, que Blas de Otero desarrollaría con plenitud en sus últimos poemas, recogidos hoy en Hojas de Madrid con la galerna.
La Fundación Sancho el Sabio es uno de los centros de documentación más importantes sobre cultura vasca, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica. Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca.