Otro dato positivo es que de esos 322 millones de euros el último año, ya se ha recuperado casi el 80%, un 94% si analizamos la bolsa de fraude destapada y las sanciones impuestas desde 2017.
Un año más, los principales fraudes se dan en el impuesto de sociedades con 101 millones, esto es, casi la tercera parte del total, y en el IVA con 59 millones. En este último impuesto, destacan las tramas de fraude de tipo carrusel en el sector de hidrocarburos, es decir, entramados de sociedades con ramificaciones fuera de Bizkaia para no ingresar el IVA abonado por los consumidores finales.
El diputado de la Hacienda vizcaína, José María Iruarrizaga se muestra muy satisfecho con el volumen de datos que se cruzan cada año, para atar en corto a los potenciales defraudadores: "hace años se cruzaban ochenta millones de datos, el año pasado, 427 millones", y esto aumentará cuando esté a pleno rendimiento Batuz y la facturación electrónica.
Unidad de Auditoría Informática
Destaca además la actividad de la Unidad de Auditoría Informática, que ha actuado sobre todo en establecimientos en los que todavía se paga en metálico y sigue habiendo "contabilidad B y sistemas de doble software", En siete de cada diez establecimientos inspeccionados se han detectado, dice el director de la Hacienda vizcaína, Iñaki Alonso, ingresos no declarados, de ahí la importancia de que "exijamos siempre el ticket de compra."
Y un aviso a navegantes del Diputado Iruarrizaga recuerda que "defraudar sale caro". Y ponía este ejemplo muy gráfico: "por intentar defraudar mil euros, se acaba pagando 1.300 entre intereses y sanciones".
La Hacienda vizcaína ha recuperado ya el 94% del fraude descubierto, y de las sanciones impuestas entre 2017 y 2020. Así mismo, Hacienda ha trasladado a la fiscalía doce presuntos delitos fiscales que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.
Puedes escuchar íntegra la entrevista que hemos realizado en Onda Vasca, al director de la Hacienda vizcaína, Iñaki Alonso,