De momento la situación en Mercabilbao, no es preocupante, pero sí es cierto que desde el lunes apenas están llegando camiones a este centro logístico ubicado en Basauri, alguno sí de origen Rioja o a cuentagotas de Huelva, en el caso del fresón... Nos lo ha contado en Onda Vasca, Gorka Moreno, el Presidente de la Asociación de mayoristas de fruta y hortalizas de Mercabilbao. Asegura que ante el anuncio del inicio de la huelga han sido previsores y que como el domingo pasado "nos aprovisionamos bien" , todavía a día de hoy tienen género fresco en sus puestos, y también están viendo que sus clientes están acudiendo a comprar con "cierta tranquilidad"... No hay desabastecimiento, pero si el conflicto de los camioneros se alarga, a partir de la semana que viene empezarán a escasear productos, dice Gorka Moreno, como el tomate, el calabacín, las berenjenas y los cítricos.
En esta época del año, la producción se concentra en el sur del Estado, sobre todo en los invernaderos de Almería, Murcia y Huelva, y desde allí están saliendo bastante menos camiones, porque el seguimiento del paro es mayor como ocurre con las naranjas, limones y mandarinas del Levante. El Presidente de la Asociación de mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabilbao, Gorka Moreno, nos explica además que la refrigeración de algunos alimentos "en cámaras de frío positivo" hace que se pueda alargar un poco más de lo habitual el almacenamiento de ciertos productos, como "la fruta de pepita que aguanta bastante bien", pero añade, "hay ciertas hortalizas de hoja que tienen un límite".
A corto plazo, los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabilbao están pendientes de hacer mañana viernes, los pedidos para el próximo domingo. Será entonces cuando podrán calibrar mejor los efectos reales de esta huelga. De momento en costes logísticos desde la primera subida en noviembre por el incremento de los combustibles, y el inicio ahora de la huelga, los precios ya se han incrementado un 7%.