La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado medio punto su estimación para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de este año hasta el 3%, al tiempo que ha proyectado una tasa de evolución económica del 2,1% en 2025, frente al 1,8% de la anterior previsión. Detrás de esta acusada revisión al alza de las previsiones para el año 2024 se encuentran factores como una mayor aportación de la demanda nacional, particularmente de consumo público, así como, en menor medida, un mejor dinamismo del consumo privado y la demanda externa. En cuanto a la composición del crecimiento, la demanda estatal aportará 2,4 puntos y el sector exterior, seis décimas. En particular, el consumo público y las exportaciones de bienes y servicios se mantendrán como los principales motores del crecimiento, con avances en ambos casos superiores al 3%.
Por su parte, aunque también se ha ajustado al alza, la demanda del sector privado crecerá a un ritmo inferior al PIB. Así, el consumo privado avanzará un 2,7%, dos puntos por debajo del crecimiento previsto de la renta disponible de los hogares en términos reales. La formación bruta de capital fijo, sin embargo, mantiene su senda de relativa debilidad.
Sobre la evolución en 2025, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, explicó que la perspectiva de una recuperación de la economía europea y el descenso de los tipos de interés apuntan a una mejora de las previsiones para el PIB en 2025, desde el 1,8% de la proyección de julio al 2,1% actual.
Pese a que los indicadores de actividad se mantienen en terreno expansivo, el director general de Funcas, Carlos Ocaña advirtió de que es “muy importante” que mejoren algunos componentes del crecimiento de la economía, como la inversión empresarial y el consumo privado. “Es necesario estimular la inversión en equipamiento y en vivienda, y eso requiere, más allá de un tratamiento fiscal razonable, ser firme y una mejor regulación”, subrayó el director general de Funcas.
550.000 empleos netos hasta 2025
En cuanto a la inflación, la estimación de Funcas es que la media anual de IPC para este año se situará en el 2,7% y la tasa en concepto de deflactor del consumo anotará un 3,2%. Para 2025, se estima un deflactor del consumo privado que se desacelerará hasta el 2,4% y un IPC en torno del 1,8% en media anual. La situación económica y las previsiones de Funcas son consistentes con un descenso adicional de la tasa de paro, que bajaría paulatinamente hasta el 10,5% a finales del año que viene. “Esto, además, incorpora un plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera”, según explicó Torres. De acuerdo con las previsiones de la Fundación, entre el segundo trimestre de este año (último dato disponible) y el cierre de 2025, se crearán cerca de 550.000 empleos netos en términos de EPA, cifra inferior al periodo reciente (entre finales de 2021 y el segundo trimestre de este año se crearon más de un millón de empleos netos).
No obstante, Torres señaló que “sin el detalle de medidas de ajuste, y con una proyección meramente tendencial, las cuentas públicas van a mejorar menos de lo que refleja el plan fiscal”, en alusión al plan estructural fiscal enviado la semana pasada por el Gobierno Sánchez a Bruselas.
En corto
Carlos Cuerpo
Crecimiento. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, celebró ayer la mejora de previsiones económicas de Funcas. “Tenemos sorpresas positivas prácticamente cada semana para la economía española”, destacó el titular de Economía. El ministro destacó que se está creciendo cuatro veces por encima de la zona euro y eso supone que las previsiones se van actualizando constantemente al alza y cree que uno de los factores determinantes es el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.