Fundación Vital estrena en Álava el documental Kilimanjaro, una experiencia inclusiva, cinta en la que se narra la experiencia sobre el ascenso a la cima más alta de África del invidente alavés Javier Rojas y su guía de montaña Yosu Vázquez. La presentación de la película será el 23 de diciembre a las 19.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) con acceso libre hasta completar aforo.
Sistema de guiado
Ambos afrontaron la ascensión a la cima más alta de África, el Kilimanjaro, probando el nuevo sistema de guiado ideado por Yosu Vázquez y patrocinado por la empresa navarra Obbocare, para salvar los obstáculos a los que se enfrenta Javier Rojas debido a su invidencia.
La apuesta de Fundación Vital por visibilizar este proyecto se enmarca en mostrar casos de superación cercanos, protagonizados por alaveses, que puedan servir de inspiración a otras personas afectadas, favorecer ejemplos en los que la capacidad de superación y la resiliencia guían hacen que las dificultades se asuman como una oportunidad para aprender.
Aventurero
Dirigida por Esther Expósito, su protagonista es Javier Rojas, montañero, aventurero y amante de la naturaleza que, con ocho años, empezó su andadura en el monte de la mano de los Scout de Zaramaga. A los 27 años perdió la vista y años más tarde volvió al monte de la mano de Yosu Vázquez, con el que ya había disfrutado de rutas en los Pirineos, la travesía ártica en Noruega o picos de Europa.
Yosu Vázquez, protagonista del documental junto a Javier Rojas, es un apasionado de la montaña. Desde pequeño comenzó su afición por las salidas al monte y con el tiempo ha ido formándose y practicando diferentes modalidades como escalada, alpinismo, esquí… Actualmente es guía de montaña especializado en personas con discapacidad. Su objetivo es hacer la montaña lo más inclusiva y segura posible.