Fundación Vital presenta el próximo 3 de noviembre Apaga la luz y verás, un documental que se proyectará en formato inclusivo pensando en las personas con discapacidad visual y/o auditiva, para lo que cuenta con subtitulación y audio-descripción integrada. La proyección dará comienzo a las 19.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) con entrada libre hasta completar el aforo.
Fundación Vital ha organizado este evento de la mano de Brightvibes, entidad enfocada a contenidos digitales con repercusión social. Apaga la luz y verás es su primer documental, una apuesta por potenciar el género de la televisión positiva.
"La iniciativa se incluye en la apuesta de Fundación Vital por dar apoyo y visibilidad a aquellos proyectos que promuevan la inclusión social y que contribuyan a crear modelos referentes que generen impacto positivo y cambios reales en la sociedad", asegura Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa.
Premio Goya
El documental está dirigido por el italo-argentino Axel O'Mill, ganador del Premio Goya en 2016 al mejor cortometraje documental por Hijos de la Tierra. En él aborda la vida de Ibón Casas, rockero donostiarra, que padece una enfermedad degenerativa llamada retinosis pigmentaria: posee únicamente un 10% de resto de visión en uno de sus ojos y está próximo a quedar completamente ciego.
El título de este trabajo audiovisual coincide con el título de una de las composiciones de Ibón Casas. Para apoyar su lucha, se han realizado más de 40 versiones de esta canción, interpretadas por el Orfeón Donostiarra, la Euskadiko Orkestra, Kepa Junkera o el ex Barón Rojo Sherpa, entre otros.
El televisivo Julian Iantzi, uno de los productores del documental, será también el conductor del evento y tras la proyección del documental, abrirá un debate con el público asistente sobre la temática de la película. Para finalizar la jornada, el propio Ibón Casas tocará su música en vivo.
Junto a Iantzi, forman el equipo de producción Aletxu Echevarría y Óscar Terol.
Sinopsis
Hace diez años, un prestigioso publicista diseñó para Ibon Casas un proyecto muy ambicioso: tenía que pedir prestados los ojos a un director de cine para que le ayudara a rodar la película de su vida. A Ibón le habían regalado un sueño, una utopía, un aliciente para seguir caminando y se lo tomó muy en serio.
Su lucha peculiar, incansable y honesta para perseguir su sueño, al mismo tiempo que da visibilidad a las personas ciegas, es el motivo fundamental por el que director y productores decidieron prestarle sus ojos y ayudarle a rodar su película. Sólo le pusieron una condición, él tenía que ser el tercer ojo y grabarse para acceder a una historia más íntima y honesta sin filtros o manipulaciones.