La posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell ha agitado el mercado. A la espera de saber si finalmente se llevará a cabo y si será amistosa y no mediante una OPA hostil, lo que todos tenemos claro es que la entidad resultante será una de las más grandes junto con el Banco Santander. No conlleva, sin embargo, un aumento en el pago de impuestos a la Hacienda de Bizkaia pero lo que sí provocará es una reestructuración.
En ONDA VASCA, el profesor de Economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli afirma que habrá afección entre los trabajadores. "Cuando se habla de sinergia suena bien pero en la tierra suena a que sobran trabajadores", señala y apunta a prejubilaciones, reducciones de jornada y medidas similares. "Sinergia en economía es ahorro de costes y por lo tanto alguien paga. Menos sucursales, menos ventanilla...no es lo mismo que tener el banco en la esquina. Es un problema para el consumidor", apunta Massimo Cermelli.
Todo lo contrario ocurre si miramos al entramado financiero. "Es bueno para las entidades financieras", señala y en cierta medida es lo que recomienda el BCE, añade, que desaparezcan las pequeñas entidades, porque las grandes son más "fuertes y sólidas". "Esto afecta negativamente al consumidor porque se reduce el número de competidores", remarca.
En cualquier caso, añade Massimo, es interesante la operación porque confirma, señala, un cambio de tendencia. "A la hora de lanzar esta fusión, el BBVA lanza un mensaje sobre que se quiere centrar en la economía del Estado. Es mejor quedarse aquí que ir a mercados emergentes inestables. Otra señal de que la economía va bien", constata. En cualquier caso, añade, la decisión está en manos de una "oligarquía de inversores del Sabadell que dirá si será consensuado o será hostil. Lo mejor es alcanza acuerdos razonables", remarca.
¿Bajarán los tipos de interés en junio?
Más allá de la operación entre BBVA y Banco Sabadell, Massimo Cermelli se ha referido a la decisión que pueda adoptar el BCE sobre los tipos de interés. Mantiene que todo apunta a que habrá una reducción y eso a pesar de que la Reserva Federal de EEUU ha decidido mantener los tipos sin llevar a cabo una rebaja en el mes de mayo.
Es verdad, señala el economista, que el BCE suele ser más tibio que la Reserva Federal. "Uno marca tendencia y otro sigue el baile. Así que si en junio la Reserva Federal no recorta los tipos, el BCE se adelantaría", señala.
La política monetaria del BCE ha estado centrada en corregir la elevada inflación que está costando que baje. Es lo que Massimo Cermelli denomina inflación "pegajosa", porque resulta más complicada de quitar. En caso de que los expertos no se equivoquen, evidentemente esa bajada de los tipos tendrá un efecto directo en las hipotecas sujetas al euríbor ya que estas bajarán.
"Para el que tiene variable significa que en 2024 verá los cambios pero en 2025 en adelante será mucho más. A los que hayan hecho una subrogación lo verán en la parte variable", explica. "Significa ahorro. Si el dinero cuesta menos la compra venta de viviendas volverá a subir", afirma.
Inflación pegajosa
Lo cierto es que la inflación se ha empezado a corregir y según los últimos datos, también la subyacente ha bajado. Esto se debe, señala, al precio de la energía. "Las renovables están aportando mucho y se reduce el precio de la energía. Poco a poco la inflación en la cesta de la compra también se va reduciendo. Suena duro porque en dos años todo ha subido un 20% pero parece que no sube más. Se estabiliza la economía. En Europa mejor que en Estados Unidos", concluye.
"La inflación va a quedarse más cerca del 3%, es decir, que bajará poco a poco. La reducción de precios no está siendo tan rápida. Es como tomar una medicación y dejarla antes del plazo. Si todo va bien, vale, no hará falta más pero si hay un factor que complica la situación podemos tener riesgo", explica.
La economía va bien
Respecto a la evolución de la economía, insiste Massimo es que los datos son positivos en el Estado y en Euskadi. "El mercado laboral está siendo más resiliente de lo que se esperaba. Alemania está en recesión, desaceleración en Francia, Italia al borde de la recesión, así que realmente la economía va bien. Los datos macroeconómico son buenos", resume.
Ahora bien esto no significa que en el día a día se nos haya complicado la vida. Un ejemplo es el mercado de la automoción. Hay nuevas matriculaciones pero sobre todo en el mercado de segunda mano. "Nos lanza la señal de que realmente estamos en una ralentización económica porque se consume menos y muchos productos de segunda mano. Se ve en la ropa también.", señala.
En cualquier caso alerta de que en el mundo de la automoción podemos tener problemas. "Con la apuesta por coche eléctrico estamos desviando la producción y se pierden puestos de trabajo. Se irán a China", advierte.