Athletic

GABARRA ATHLETIC | Javier Clemente: “Cuando los jugadores pasen por la Ría, verán acojonados que parecía que iba a ser menos. No se lo esperan”

El rubio de Barakaldo confía en ONDA VASCA en que no transcurran otros 40 años: “Si algunos se van, siempre vamos a contar con sustitutos identificados”
GABARRA ATHLETIC | Javier Clemente: “Cuando los jugadores pasen por la Ría, verán acojonados que parecía que iba a ser menos. No se lo esperan”
Escuchar
20:56

Javier Clemente ya no es el último entrenador campeón en el Athletic. tal y como ya vaticinó hace unos pocos meses ante los micrófonos de ONDA VASCA que podía volver a ocurrir. Se ha quitado un buen peso de encima después de que "me han pegado muchos palos por decir que este equipo es campeón, pero como me meto en muchos charcos, algunas veces acierto. Y sale campeón y dicen que el tonto este de Barakaldo acertó, pero de fútbol sé algo, y estos chavales se lo han merecido. E igual la Liga la ganan dentro de no mucho, y ahora hay que decirles "la que habéis armado". Cuando pasen por los pueblos de la Ría, verán acojonados que parecía que iba a ser menos".

El técnico exitoso en la década de los 80 ha tirado de su experiencia vivida entonces para dar a entender lo que los grandes protagonistas se van a encontrar el jueves surcando las aguas de la Ría a bordo de la gabarra. "Ahora tienen una dimensión de que hemos estado en La Cartuja, hemos ganado y la gente que ha ido, pero en la gabarra van a captar mucha más gente que la que ven en San Mamés y han visto en Sevilla. No se lo esperan, y van a ver una magnitud más exacta. Nuestro fútbol, con esa garra y esa fuerza, nos la trasmite el público, y sin él somos una castaña pilonga, un equipo vulgar y corriente", ensalzando lo que al menos cerca de un millón de personas, según las previsiones y lo vivido hace cuatro décadas, van a disfrutar.

En cuanto a lo vivido en la final del pasado sábado ante el Mallorca y los nervios vividos, y los fantasmas de las finales anteriores perdidas, Javier Clemente destaca que "nos diferenciamos en cosas grandes, pero en miedo, temor, duda y en silbarnos...a mí me echaron porque 3.000 silbaban en aquel jugador que quité. Somos normales en lo malo, pero en lo bueno, la gente es fantástica y hace este equipo es diferente, no es lo mismo con gente de aquí que un equipo normal, pero en Euskadi somos futbolísticamente y con carácter diferentes. Nuestra gente es especial".

Y sobre si habrá que esperar tanto tiempo para volver a festejar un título, la leyenda rojiblanca entiende que "es una pregunta complicada porque tenemos materia prima, y ahora hay que tener paciencia y muchas más cosas que mucha gente no sabe todavía. Porque hay jugadores que eran mejores que yo, pero estaban en todas las verbenas, y yo estaba en casa. Con pocos chavales en los campos, hay que dar con la tecla de cómo trabajas para tener el nivel con respecto a otros lugares con muchos más habitantes. Hay que contar con que nuestra afición se implique, y para eso hay que ir a diario a Lezama y los jugadores entrenar de una forma especial para que la meta sea que el grupo se luzca. Y si se van, se van, pero siempre vamos a contar con jugadores sustitutos e identificados".

Por último, Clemente le ha asegurado a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' que no estará presente en la subida de la gabarra, ya que se encuentra fuera, manifestando, con su característica sorna, que "ya la conozco".

09/04/2024