La celebración del título copero del Athletic continúa ultimando sus detalles para que la gabarra y la extensa comitiva surque con plenas gantarías la Ría del Nervión. Una vez conocida la cifra de embarcaciones que acompañarán a los campeones y definido el punto de partida de cada una de ellas, los esfuerzos se han centrado esta mañana en las pruebas de navegación y el traslado de la embarcación hasta el puerto de Santurtzi.
"Bonito marrón"
José Ramón Marín, práctico mayor del Puerto de Bilbao, ha explicado en la sintonía de Onda Vasca los entresijos de un "bendito problema", la organización marítima del evento. "Todos la veis muy bonita, pero nosotros estamos que fumamos en pipa - ha comenzado el práctico mayor - porque cuando popularmente se dice que menudo marrón... nos ha caído a nosotros. También os digo que bonito marrón, ojalá organizarlo todos los años.
Orden de navegación
La organización dio a conocer que la velocidad máxima que se va a llevar camino al ayuntamiento de Bilbao será de 4 nudos (7 kilómetros por hora), una "velocidad que no levanta ola porque hay agua suficiente y no vas a fastidiar a la gente de alrededor.
La preocupación se centra ahora en "cuando el Athletic desembarque en el Ayuntamiento y las embarcaciones bajen". "Ahí está el problema - ha explicado Marín- porque cuando desembarquen los jugadores las embarcaciones no van a ver nada y van a poner avante hacia el puerto, lo que puede generar ola y que se escoren las tripulaciones más pequeñas. Hemos incidido en eso para que nadie sobrepase la velocidad".
Pruebas realizadas con éxito
En la madrugada de hoy se han iniciado las maniobras para acercar la gabarra al puerto de Santurtzi, donde descansará hasta que sea trasladada al Marítimo del Abra, desde donde partirá la comitiva el próximo jueves a primera hora de la tarde. "La prueba - ha comentado el práctico mayor - ha salido todo bien, perfecta y además podremos hacer modificaciones sobre la mancha para garantizar aún más la seguridad, sobre todo al desembarcar".
La gabarra es "técnicamente una pontona" porque "una gabarra tiene bodega". Esta embarcación era muy común en la desembocadura de la Ría para transportar el mineral hasta Altos Hornos. "Como la canción decía que por el Río Nervión bajaba una gabarra... pues así se ha quedado", ha concluído entre risas José Ramón Marín.