Buscar
Bizkaia

Gabilondo pide debatir en el Congreso el informe sobre abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo celebra el plan de indemnizaciones y anuncia 95 nuevos testimonios “válidos”
Gabilondo recrimina al Congreso que no le convoque para analizar el Informe sobre abusos. | FOTO: E. P.
Gabilondo recrimina al Congreso que no le convoque para analizar el Informe sobre abusos. | FOTO: E. P.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recriminó ayer al Congreso de los Diputados que todavía no haya sido convocado para presentar su Informe sobre los abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia católica.

“En 2023 finalizaron los trabajos del Informe sobre abusos en la Iglesia católica. Se presentó a la presidenta hace medio año y está pendiente de ser debatido en el Pleno. No hace falta que diga nuestra disposición y nuestra voluntad de que se haga ese debate”, subrayó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, dio el visto al plan del Gobierno español para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, pero recalcó que los grupos parlamentarios tendrán que tomar medidas “en relación con sus propias competencias”.

“El Gobierno ha dicho algunas cosas qué va a hacer, me parece muy bien, pero es que el Gobierno es poder ejecutivo. Pero es que ustedes tienen también algo que decir. Y por tanto, sobre ese informe, podrán tomar medidas en relación con sus propias competencias”, subrayó a los grupos parlamentarios en su turno de réplica en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados para presentar el informe sobre su correspondiente gestión durante los años 2022 y 2023.

También recordó que, tras la presentación del informe, se han registrado 180 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia, de los que se han considerado válidos 95. Asimismo, Gabilondo recalcó que la “prioridad” debe ser el reconocimiento de las víctimas. “Lo primero, el reconocimiento de víctima, porque eso permitirá ver a qué derecho da eso. Pero esto no es un combate entre creyentes y no creyentes”, aseguró. En este sentido, añadió que “la victimización permanente no es lo ideal”, pero que “esto es un tarea, un proceso abierto”. Además, agregó que lo que hay que hacer es “ir logrando que cada vez haya menos víctimas, que se conozcan los caminos, que puedan ser ayudados, que puedan recibir todo tipo de apoyos, pero incluso también el dar el estatuto de víctima”. Asimismo, Gabilondo expuso que cree que ya se ha cumplido el tiempo de poder solicitar que sean llamados a dar cuenta de ese informe.

Colaboración de la iglesia

En esta línea, subrayó que el núcleo del trabajo presentado está enfocado a la atención central a las víctimas. “Nos equivocamos siempre que estamos hablando de otras cosas, que también hay que hablar. Nos equivocamos si no nos fijamos fundamentalmente en cuál es la orilla de nuestras preocupaciones, las víctimas y la respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales que se concretan en 24 recomendaciones”, subrayó Ángel Gabilondo.

Por último, respecto a la colaboración de la Iglesia en los últimos meses, el Defensor del Pueblo señaló que “en algunos ámbitos ha sido extraordinaria, y en otros, ha sido menos contundente”.

Casi un centenar de abusos más

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentó en octubre, en el Congreso de los Diputados el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica’ que la institución le encargó en marzo de 2022. En él, se reflejaba la cifra de 487 víctimas de las que, de forma directa, la institución ha podido recoger “información relevante”. Desde entonces, el Defensor del Pueblo aseguró ayer haber recibido 180 nuevos testimonios, de los que dio por válidos un total de 95. Y es que según se extraía del informe, “el 0,6% de la población entrevistada ha sido agredida por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13% que la agresión se registró en el ámbito religioso”.

2024-04-28T08:29:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo