Las calles del centro de Pamplona se ambientarán el próximo lunes con cuatro formaciones musicales para celebrar el último peldaño de la escalera sanferminera. Gaiteros, una charanga, una banda que traerá el sonido de Nueva Orleans, y un grupo de swing se darán cita a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento para realizar un espectáculo común inicial, tras el que se iniciarán diferentes recorridos por las calles de la ciudad. Hora y media después, a las 20.30, se volverán a juntar en la Plaza del Castillo para realizar una performance final.
Tras la primera sesión común que las cuatro formaciones realizarán en la Plaza del Ayuntamiento, se dividirán en dos grupos para realizar dos recorridos por las calles del centro. Una de las expediciones, formada por la 'Txaranga NB' y los gaiteros de la Txantrea, saldrá por la Plaza de los Burgos para luego dirigirse a la calle Jarauta y continuar por San Lorenzo, la Plaza de San Francisco, San Miguel, San Nicolás y la calle Pozoblanco para acabar su trayecto en la Plaza del Castillo.
En el otro grupo la banda 'No More Jazz Brass' estará acompañada por la asociación Pamplona Swing. Saldrán de la Plaza Consistorial hacia la calle Mercaderes, para luego continuar por Navarrería, Calderería, Tejería, Estafeta y la bajada de Javier, y así concluir también en la Plaza del Castillo. A las 20.30 las cuatro formaciones se volverán a encontrar en ese punto para realizar un espectáculo que pondrá el colofón a la tarde de ambientación musical en el centro de la ciudad.
El grupo de gaiteros que participarán en esta tarde de música provienen del barrio de la Txantrea, están asociados a los 'Gaiteros de Pamplona' y cuentan con una gran experiencia en la música populares. La 'Txafanga NB', por su parte, está formada por músicos navarros con una larga trayectoria en diversas charangas de la Comunidad foral. El lunes tocarán un repertorio creado para la ocasión lleno de canciones que evocan a los Sanfermines. Los ritmos de la fiesta también los evocará la música de la banda 'No More Jazz Brass', nacida del musikene, y que busca el sonido tradicional de Nueva Orleans sumergiéndose en el mundo del Mardi Gras. Su música se acerca a la de bandas míticas como la 'Hot 8 Brass Band' o 'Broken Brothers Brass Band'.
Y para poner también el componente de baile a la tarde del último peldaño de la 'escalerica', esta iniciativa también contará con la participación de la asociación Pamplona swing, que actualmente está formada por un centenar de socios y tres escuelas amigas, ha informado el Ayuntamiento.