Navarra

Gaiteros: “Hemos sufrido patadas, golpes, caídas y algún instrumento ha volado”

Asociaciones de gaiteros denuncian el “desprecio” de Policía Municipal, que no les ha escoltado hasta el zaguán
Momento del Chupinazo en la plaza del Ayuntamiento.

La Asociación de Gaiteros Haizeberri y Ezpelur Gaiteroak han denunciado “el desprecio” que han sufrido en el Chupinazo “por parte del Ayuntamiento de Pamplona, Protocolo y Policía Municipal”.

Estos Sanfermines, como novedad, los gaiteros han aguardado en la plaza de los Burgos y debían acceder al zaguán del Consistorio por una puerta lateral. “Tras el grupo de gaiteros de Pamplona, Policía Municipal se ha retirado y nos han dejado con el culo al aire. Hemos sufrido empujones, patadas, caídas y algún instrumento ha volado”, han señalado.

Ante “el desmadre” que se estaba montando, las dos asociaciones llamaron a Policía Municipal para que les dejaran entrar en el zaguán. Los agentes establecieron un pasillo y accedieron al Ayuntamiento, pero “dentro hemos tenido que montar bronca porque no nos querían abrir el cordón para salir a tocar”. Tras el Ánimo Pues, que interpretan los gaiteros de Pamplona, Haizeberri y Ezpelur tocan la canción 1 de enero. “Hemos salido a tocar tarde”, ha criticado Javier Villanueva, de Haizeberri. Ambas asociaciones estudiarán emprender posibles acciones legales contra el Ayuntamiento, han avanzado. “Vamos a iniciar todo lo que está en nuestras manos para pedir responsabilidades y que no vuelva a ocurrir”.

Decisión polémica

Por primera vez, los gaiteros no han esperado en el zaguán y la decisión ha generado polémica. Parte de los músicos están a favor y otros en contra. “Prefiero estar fuera porque en el zaguán estábamos como sardinas en lata y casi no podíamos respirar”, opina Marta Aoiz, gaitera de la Rochapea que toca 'Ánimo Pues' desde el 2000. “Estábamos muy atascados y era muy agobiante”, incide Aitor Barricart.

Sin embargo, había gaiteros que no compartían el cambio. “Nos han relegado a un segundo plano y a un espacio inseguro”, señala un gaitero. “Está lloviendo y los instrumentos se van a mojar”, lamentan.

08/07/2022