El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se reunirá esta semana con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el marco de la visita de Estado a España del representante del país árabe, que es el principal accionista de la energética a través de su fondo soberano, que controla el 8,7% de la compañía. En su periplo por el Estado español, el emir de Qatar se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, además de con los principales empresarios del país, en una visita cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones entre ambos países.
Iberdrola es la mayor inversión en el Estado español del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), con una participación del 8,7% en la compañía valorada, a los actuales precios de mercado, en unos 6.000 millones de euros.
La visita del emir de Qatar servirá también para respaldar la gestión de Galán al frente de la compañía, a un mes de la celebración de la Junta General de Accionistas, después de haber visto cómo ha duplicado el valor de su inversión, desde su entrada en el accionariado hace 11 años, ganancias a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción.
La colaboración entre Iberdrola y Qatar se remonta a 2005, cuando la compañía desembarcó en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años después con la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión que alcanzó unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).
QIA entró en el capital de Iberdrola con un 6,2% en 2011, después elevó su participación hasta el actual 8,7% y siempre ha apoyado el modelo de empresa impulsado por Ignacio Galán, que ha focalizado su inversión de más de 130.000 millones de euros en las últimas dos décadas en renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para los clientes.
La alianza entre Qatar y la energética va más allá, ya que colaboran en el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es una referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.
Además, hace justo un año que QIA entró en el accionariado de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, con un 3,7%, aprovechando una ampliación de capital en la que aportó 740 millones de euros.
Por otro lado, la colaboración entre el Estado español y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros y con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos países en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional.
Además, el papel de QIA, con unos 450.000 millones de dólares (unos de 425.000 millones de euros) es fundamental para el Estado español, siendo el segundo mayor inversor de la Bolsa española con participación en compañías como IAG o Colonial, además de su presencia en Iberdrola.